Home / Noticias / Grabois: "Hay que procesar las contradicciones porque lo construido es infinitamente mejor que si estuviera Macri"

Grabois: "Hay que procesar las contradicciones porque lo construido es infinitamente mejor que si estuviera Macri"

El dirigente de la UTEP manifestó algunas críticas a las políticas del gobierno pero ratificó su compromiso con la unidad, así como con Alberto Fernández, en una conversación en la que tocó temas como el salario mínimo y la colonia agroecológica llamada "Proyecto Artigas".

El dirigente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Juan Grabois, conversó con FM La Patriada sobre diversos temas que atraviesan la coyuntura argentina, como el salario mínimo, vital y móvil y el día de la lealtad, así como del "Proyecto Artigas", sobre la instalación de una colonia agroecológica.

Con respecto al "Proyecto Artigas", se trata de un modelo agroecológico de comunidad rural libre de glifosato y explotación que impulsa Grabois junto con movimientos sociales, rurales y ambientales, entre ellos, Jóvenes por el Clima.

Al respecto, el dirigente social y abogado explicó que el proyecto parte de la idea de "verdad, justicia y reparación". 

"La verdad por todo lo que sucedió ahí durante generaciones; todos los atropellos y los aberrantes delitos que sufrieron un montón de personas, sobre todo, gente indefensa. Y que también le tocó a una de las herederas, a Dolores (Etchevehere), que fue por su búsqueda de justicia, se acercó a mí", contó.

Dolores Etchevehere es la hermana del exministro macrista y ex presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, con quien está enfrentada pública y judicialmente desde hace varios años, así como con sus otros dos hermanos.

A ellos los acusa de "administración fraudulenta, evasión fiscal, lavado de dinero y explotación laboral" en las empresas del grupo familiar en Entre Ríos.

En este contexto, Dolores Etchevehere anunció esta semana que donó el 40% de sus tierras a Juan Grabois para la instalación de una colonia agroecológica.

En diálogo con FM La Patriada, Juan Grabois contó que los hermanos Etchevehere "forman como una especie de manada entre ellos, que se reparten los roles, uno es el político, otro es el empresario y otro es el matón".

En cuanto al "matón" de los Etchevehere, según Grabois, es el que "va con las patotas y las armas", por ejemplo, a despojar "a sus propios arrendatarios", cuando considera que "ellos, como son los Etchevehere, no tienen porqué cumplir los contratos".

"Hay un tridente entre agronegocio, poder mediático y poder judicial muy fuerte, con independencia de quien gobierne", remarcó también Grabois, quien hizo énfasis en la necesidad de reparación para quienes sufrieron, incluso la madre tierra.

"En ese momento, en Entre Ríos, están asesorando sobre el tema ambiental un grupo de Jóvenes por el Clima e ingenieros agrónomos para desarrollar un modelo que, por lo menos, garantice que no haga destrucción ambiental como la quema de pastizales", dijo.

En ese sentido, también precisó que en la provincia de Entre Ríos "el nivel de concentración de glifosato que hay determina, por ejemplo, que la mitad de los casos de cáncer infantil que llegan a la ciudad de Buenos Aires son entrerrianos". 

 

        Salario mínimo, vital y móvil

Por otra parte, el líder de la CTEP fue consultado sobre el acuerdo al que llegaron el gobierno, los empresarios y los sindicalistas para el aumento del salario mínimo, vital y móvil, en tres tramos.

Para Grabois, un incremento del 28% del salario mínimo en tres tramos, que pasará de 16.875 a 21.600 pesos, "es muy bajo". 

"Nadie puede vivir con ese salario. Y quienes cobran el salario social complementario, en el marco de las políticas de la economía popular, cobran la mitad", subrayó y aprovechó la ocasión para que se dé "una discusión profunda de la distribución del ingreso en este momento en la Argentina porque estamos en un panorama crítico, con un 50% de pobreza". 

"Acá el problema de fondo es cómo se le garantizan a 10 millones de personas los ingresos durante todo el año que viene", que sea continuado y mensual, declaró.

De ese modo, el dirigente social también remarcó que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lanzó una renta básica para millones de personas que, de un día para otro a raíz de la pandemia, se quedaron sin ingreso, y que contempla una ayuda de 111 dólares mensuales.

"El monto es cuatro veces el IFE porque fue el doble de plata, fue mensual y no era familiar, era individual. La IFE es bimensual y no se tiene ninguna garantía de continuidad. La renta Brasil va a continuar", puntualizó.

"Sin una política de ingresos que le garantice a un sector amplio de la sociedad -los más pobres, los excluidos, también la clase media baja- un piso, aunque sea un piso relativamente bajo, creo que vamos a tener muchos problemas el proceso económico de una manera que no nos quede afuera un cuarto, un tercio de la población", aseveró.

"Evidentemente esto al Fondo Monetario Internacional (FMI) no le interesa", subrayó.

 

        El día de la lealtad y las discusiones internas 

Mientras el peronismo se prepara para festejar el Día de la Lealtad con una movilización virtual, Grabois dijo "hay distintas visiones dentro de la UTEP, hay distintas valoraciones del acto virtual, hay distintas valoraciones de la caravana que promueve el Frente sindical, yo aún no tengo claro qué voy a hacer".

Y eso porque, manifestó, "me atraviesan contradicciones secundarias, discusiones internas o como se lo quiera llamar. Que no necesarias, y no hay que negarlas y hay que procesarlas bien. Porque hay un espíritu común de que lo hoy logramos construir es infinitamente mejor que si estuviera gobernando (Mauricio) Macri".

Por ese motivo, remarcó sentirse orgulloso de haber contribuido a construir una unidad con la fuerza política del Frente de Todos ante la agresividad en múltiples aspectos que impulsa el proyecto neoliberal bajo la figura de Macri.

"Queremos a Alberto y a Cristina les vaya muy bien, primero porque es lo que necesita el pueblo argentino, segundo porque todos luchamos para que Macri no esté más ensuciando la Casa Rosada".

Además, porque ellos son buenas personas, buenos dirigentes, sobre todo, Alberto quien hoy tiene en sus manos el destino de la Argentina. Esperemos que podamos acompañar todas esas buenas medidas que se tienen que tomar", completó.

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada.

También podés ver...

Correo de Compras: "Es 100% estatal como el Correo Argentino en todo el país"

La presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovsky, dio algunas precisiones sobre la nueva plataforma Correo de compras. También desestimó que con ella se busque competir con la empresa Mercado Libre, "gran cliente para el correo oficial", dijo.