Home / Noticias / Juan Grabois: «El peor escenario no es el default sino un acuerdo con ajuste»

Juan Grabois: «El peor escenario no es el default sino un acuerdo con ajuste»

El dirigente de la economía popular realizó esa declaración el día en el que el ministro de Economía, Martín Guzmán, exponía en el Congreso el programa para afrontar la negociación de la deuda pública, mientras se espera la llegada de una delegación del FMI. El gobierno, para Grabois, no puede aceptar que el FMI, cómplice de un saqueo, "venga como si fuera víctima de la situación".

Juan Grabois dialogó con FM La Patriada sobre la «misión» del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Argentina y al ser consultado sobre el mensaje que debe darse desde la calle, aseguró que «la deuda es con el pueblo pobre y trabajador». 

«Creo que a veces no hay conciencia de la gravedad de la situación socio-económica que atraviesa nuestro país, que parece que acá tuviéramos una discusión de naturaleza ideológica cuando lo que sucede se puede ver cada día en las calles de las ciudades, se puede ver en los niños muertos del chaco salteño, se puede ver en las cifras de la pobreza».

Eso, a juicio del dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), «nos retrotrae a la crisis de 2001, que también fue una crisis de deuda y donde también la responsabilidad fundamental estaba en el FMI, que es corresponsable, cómplice, de un saqueo que sucedió en nuestro país».

Así, sostuvo que, de ninguna manera, «nuestro gobierno no puede aceptar ningún tipo de condicionamiento y tampoco puede pagar en este momento lo que piden los acreedores y los bonistas privados, y mucho menos aceptar que el Fondo venga como si ellos fueran víctimas a la situación». 

«Ellos fueron cómplices de un crimen», sentenció.

Para Juan Grabois, asimismo, «nosotros estamos muy cerca de volver a caer en un default y ese no es el peor escenario. Caer en el default no es el peor escenario, el peor escenario es un mal acuerdo con un ajuste fuerte. Tenemos todos escenarios malos, no hay escenario bueno. Puede ser uno peor o menos peor».

«Si hay que ajustar algo, hay que ajustar a los que fugaron los capitales, al 1%», remarcó y también subrayó la necesidad de una auditoría tanto de la deuda como de la fuga, «que son las dos caras de la misma moneda», añadió.

En ese sentido, destacó que su posición es que «no se puede pagar nada, por varios años no se puede pagar nada, por los próximos cuatro, cinco, seis años no se puede pagar nada».

«Y en el caso del FMI estoy absolutamente convencido de que nosotros tenemos que tener como país una posición muy fuerte y de denuncia internacional sobre la responsabilidad del fondo en violar su propio estatuto, en financiar la campaña de Mauricio Macri y la fuga de capitales», prosiguió.

Y eso debe derivar en que se reconozca la complicidad del FMI implica, para Juan Grabois, y «ese reconocimiento implica una quita» de la deuda. 

Además, para el dirigente de la economía popular, «la situación social no parece que se va a resolver. Y creo que eso tiene que ser una prioridad en la agenda pública, en el debate público».

Por ese motivo, remarcó la necesidad de que, para enfrenar a los acreedores, «necesitamos unidad, conciencia y una dirección clara hacia donde vamos. En eso hay que concentrarse».

 

 

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada.

También podés ver...

Poder Judicial y críticas: «Hay gente valiosa y creíble»

Lo dijo el titular del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, quien habló del Poder Judicial, las posibles reformas y el impuesto a las ganancias. Según dijo, el porcentaje de funcionarios cuestionados por su labor es ínfimo. "Eso es apenas el 0, 1 por ciento; hay un 99 por ciento de gente que intenta trabajar bien".