Notice: Undefined variable: imagen_act in /home/fmlapatr/public_html/wp-content/themes/sahifa/header.php on line 237
Home / Jarrones Chinos / Juan Gelman y el torrente vivo de la lírica

Juan Gelman y el torrente vivo de la lírica

El poeta argentino es una voz cercana y viva en la que hay lugar para cualquier tema que tensa el corazón humano, dicen Las mareadas, la aventura comunicacional en FM La Patriada de Liliana Daunes y Claudia Korol, en un programa dedicado al también militante político.

 "Ni a irse ni a quedarse": La actriz Cristina Banegas recita el poema "Mi Buenos Aires querido" del gran poeta argentino.

Sentado al borde de una silla desfondada, / mareado, enfermo, casi vivo, / escribo versos previamente llorados / por la ciudad donde nací. / Hay que atraparlos, también aquí / nacieron hijos dulces míos / que entre tanto castigo te endulzan bellamente. / Hay que aprender a resistir. / Ni a irse ni a quedarse, / a resistir, /aunque es seguro / que habrá más penas y olvido

Para Las mareadas, Gelman es un poeta "que repele las etiquetas con el torrente vivo de la lírica", y por eso es siempre nuevo y sorprendente.

"Los que hemos emigrado desde familias humildes hacia la ciudad letrada sabemos que llega un momento donde es difícil distinguir qué es aquello que oímos en la tierna infancia y qué se sumó después en el océano del oído, la dulzura sintáctica dispersa por las calles, anónima y lanzada al corazón de la vida que las hace y las rehace. De ello da cuenta la poesía de Gelman, creando esa ilusión, que el arte siempre intenta, de una voz que nos aúna".

En Argentina hubo 30.000 desaparecidos, pero también "desapareció un proyecto. Ese es otro gran desaparecido. Con las muertes, los amigos, los compañeros, familiares, etc. Una derrota muy costosa, muy sangrienta", dice el poeta y militante político que para Las mareadas cambió la lengua argentina y la hizo más permeable "al amor, a la hondura, al duelo, a la tristeza, a la bronca y a la rebeldía".

Fuente: Las mareadas - FM La Patriada.

También podés ver...

Adriana Carrasco, entre el feminismo biográfico, el peronismo y las militancias lesbianas

En una conversación en la noche de FM La Patriada, la periodista habló de su experiencia como militante lesbiana y también de su sentimiento peronista, que comenzó en su infancia, cuando su abuela le mostraba "fotos de Perón y Evita" en esos tiempos en los que no se los podía nombrar.


Notice: Undefined variable: imagen_act in /home/fmlapatr/public_html/wp-content/themes/sahifa/footer.php on line 24