Home / Jarrones Chinos / "En Chile se ha roto el pacto social"

"En Chile se ha roto el pacto social"

Así lo afirmó Jorge Romero Fuentes, militante y docente chileno, en medio de las protestas y la represión con la que ha respondido el gobierno de Sebastián Piñera. "Pensaron que la gente iba a tener miedo y se encontraron con un pueblo que les salió a hacer frente", agregó.

En una conversación con FM La Patriada, Fuentes aseguró que "la gente entendió como una provocación los anuncios del presidente Piñera".

Para el militante, el presidente chileno, Sebastián Piñera, "no entiende el fondo de la protesta, sale con una medida mitigadora cuando lo que está en cuestión es el modelo neoliberal que instauraron desde la dictadura de (Augusto) Pinochet en adelante".

Consultado sobre la represión que desató el gobierno sobre el pueblo chileno, tras la instauración del estado de excecpción y el toque de queda, comentó que "las cifras que tenemos son las del  Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), que hablan de 18 muertos y más de 1000 personas heridas".

No obstante, aclaró que "es muy difícil llevar un conteo porque la represión se ha extendido en todo el país".

También se expresó en el sentido de no querer llevar alarma y que "la gente tenga temor de salir a la calle, que es lo que quiere el gobierno".

En ese sentido, recordó que "nosotros fuimos un pueblo que fue capaz de sacar a la dictadura".

"Pensaron que la gente iba a tener miedo y se encontraron con un pueblo que los salió a encarar", declaró.

Respecto de las manifestaciones que se fueron esparciendo por todo el territorio chileno, Romero Fuentes detalló que, "este movimiento es inorgánico, no está participando ningún partido político".

Eso, añadió como autocrítica, "es parte de nuestro fracaso político, no fuimos capaces de encontrar la manera de canalizar estas demandas".

"La consecuencia de esto es que en desde el viernes en adelante en Chile se ha roto el pacto social", afirmó.

"Hay que construir un nuevo pacto, un nuevo marco constitucional; "la gente siente que este sistema los ha dejado afuera y que hoy tienen la oportunidad de ser parte de algo", indicó.

También fue muy crítico hacia las fuerzas de la Concertación, "las expresiones políticas se fueron agotando, no lograban ir al cambio profundo que había que hacer".

Para finalizar, Romero Fuentes se mostró muy esperanzado y aseguró que "esto va a mejorar, vamos a salir con un pueblo organizado, vamos a construir una asamblea constituyente y un nuevo pacto social".

Fuente: País Productivo - FM La Patriada.

También podés ver...

Claudio da Passano: "El paso del tiempo le dio a mi oficio escala y color"

En la noche de FM La Patriada, el actor reveló cómo para él actuar se relaciona con el disfrute y la alegría, y también aprovechó la entrevista para hablar de actualidad y definir como "horroroso" el rol de la oposición política.

Show Buttons
Hide Buttons