Home / Noticias / Capitanich remarca la importancia de sostener y extender la cuarentena

Capitanich remarca la importancia de sostener y extender la cuarentena

El gobernador de la provincia de Chaco dialogó en Todos en Cuero acerca de las medidas que se están tomando frente a la pandemia y aseguró que lo primero en dar resultado es "el aislamiento preventivo de carácter obligatorio". Por otro lado, contó cómo se da el seguimiento de los pacientes ya recuperados de Covid-19 y también habló de economía.

El Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dialogó en FM La Patriada en el contexto de la pandemia por Covid-19 que atraviesa el mundo.

"Dos personas que habían estado en España, regresaron a la provincia de Chaco el 28 de febrero, manifestaron sintomatología el  5 de marzo, y el día 9 tuvimos la certificación del Instituto Malbrán", señaló el gobernador, sobre la detección de los primeros casos en la provincia.

En este sentido, aseguró que, a partir de ese momento, hicieron "un estudio con el objetivo de ver la conectividad de los casos, los nexos epidemiológicos, los contactos estrechos" y se tomaron "múltiples medidas".

Además, el gobernador de la provincia de Chaco informó que ya cuentan con 154 casos y que tienen "autonomía de los testeos a través de la red de laboratorios" en la provincia y también con el Instituto Malbrán. Sobre los casos negativos, informó que son 754.

Respecto a cómo se mide la evolución y la curva, explicó que es "por fórmula matemática" lo que arroja "pronósticos y proyecciones". En esta linea, contó que la fórmula "nos da que, para atender adecuadamente el sistema, son aproximadamente 270 camas de terapia intensiva, con personal certificado para casos graves". Así, consideró, serían "1002 casos para el 23 de junio".

Consultado por la conveniencia o no de flexibilizar la cuarentena, Capitanich planteó que "la regla indica que es necesario mantener la cuarentena en forma rígida" ya que conlleva a "un impacto muy positivo en el sentido de evitar la circulación viral".

Asimismo, reconoció que existen "actividades esenciales" pero también señaló la importancia de la posibilidad de que actividades no esenciales se puedan "retomar de modo progresivo".

Por otro lado, comentó la idea acerca de una "alarma sanitaria a las 21hs" para que "no exista circulación de personas y transporte público" después de ese horario.

"Nosotros sabemos que esto tiene un impacto tremendo desde el punto de vista económico y social", dijo el gobernador, pero también advirtió que las medidas drásticas son "importante en términos de resultados" que "la flexibilización puede implicar un retroceso".

"Y si implica un retroceso, en definitiva, perdemos vidas", aseveró, por lo que insistió en la importancia en sostener la cuarentena. 

"Hay muchas actividades que ineludiblemente vamos a tener que restringir al máximo, deportivas, espectáculos masivos, suspensión de clases", confirmó.

Debido a la inexistencia de una vacuna o remedio, el gobernador llamó a "entender" que lo primero en dar resultado es "el aislamiento preventivo de carácter obligatorio", el "tema del distanciamiento social" y el "licenciamiento obligatorio para personas que constituyen factores de riesgo".

También valoró el incremento de sistemas TIC y "el mantenimiento de las condiciones de higiene y los protocolos estrictos".

Sobre el seguimiento de los pacientes que cursaron la enfermedad, aseguró que a través "del reporte del 0800 y la red de whatsapp" monitorean a "aquellos pacientes que son sintomáticos, asintomáticos" que configuran "una cantidad enorme de personas que ya han cumplido satisfactoriamente la cuarentena" y que continúan "bajo el sistema de vigilancia epidemiológica".

Consultado por  los esfuerzos del gobierno para negociar en el frente externo, el gobernador expresó que entiende "que existe una coyuntura al mismo tiempo desfavorable para la economía mundial".

Capitanich aseveró que en Argentina existen "dos vías de negociación", una con el Fondo Monetario Internacional y otra con los acreedores privados.

"En el caso del FMI se han emitido las recomendaciones para una quita de deuda que sea sustentable para Argentina", concluyó.

Fuente: Todos en Cuero - FM La Patriada. 

También podés ver...

El pase entre Carlos Barragán, Luciano Galende y Werner Pertot

El eclipse, los contagios por coronavirus, los misterios en pandemia y más durante el encuentro entre Carlos Barragán, Luciano Galende y Werner Pertot.