Home / Jarrones Chinos / Jorge Alemán: "El capitalismo se revela como impotente para enfrentar una situación así"

Jorge Alemán: "El capitalismo se revela como impotente para enfrentar una situación así"

Ante la situación de emergencia mundial por la pandemia del coronavirus, el psicoanalista y escritor argentino, que reside en España desde 1975, contó que en ese país la situación "es delicada y muy terrible". "Esto se puede afrontar si uno está en una comunidad muy sólida. Y el capitalismo destruyó esa comunidad sólida", añadió.

En una entrevista con Salvemos Kamchatka, Jorge Alemán, también profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires (UBA), habló de la

Residente en Madrid desde 1975, contó que en España "la situación es muy delicada y muy terrible, está desbordando todos los marcos de la sanidad, de las políticas de Estado, no estaba en absoluto preparada Europa y eso lo testimonian de manera más patente España e Italia, para una pandemia como esta".

"Ahí estamos todos encerrados y con un montón de amigos internados y en situación difícil", prosiguió el psicoanalista, quien no sale de su casa desde hace 15 días.

"No ves a tus hijos, no ves a tus amigos, a tu amigo que está enfermo e internado y que no sabés si va a salir, no lo vas a poder despedir; esto no lo viví nunca, no lo conocíamos. He conocido el terror en el 76, pero esto así no lo vi", aseveró.

"El capitalismo se revela como impotente para hacerse cargo de una situación así, eso es evidente. Las estructuras que sostenían al capitalismo, economía de mercado, democracia, vida constitucional, han sido corroídas por el propio neoliberalismo", prosiguió.

"Entonces, la fragmentación que ha introducido el capitalismo en la vida, la manera en la que ha erosionado los lazos sociales y ha producido precariedad en tantos niveles, no está en condiciones" para hacerle frente a semejante emergencia.

"Esto se puede afrontar si uno está en una comunidad muy sólida. Y el capitalismo destruyó esa comunidad sólida".

Además, para el escritor, "la idea de que la salud, el medio ambiente y la educación la maneje el capitalismo se empieza a revelar como algo catastrófico, imposible". 

Por otra parte, el escritor anticipó que saldrá un artículo suyo en Página/12 en el que hace referencia a cómo Europa termina mirando a China, "y cómo China, a pesar de que está en el capitalismo, como tiene el delirio este que desafía la lógica occidental de que el capitalismo es un instrumento de ellos  y no ellos un instrumento del capitalismo, aparecen como un principio de orden, como un principio civilizatorio, como una referencia". 

Porque, a juicio de Jorge Aleman, "se generó el virus en ellos y ellos lo han logrado contener".

¿El virus de los ricos?

Por otra parte, el psicoanalista desestimó que la pandemia que mantiene en vilo al mundo sea "el virus de los ricos".

De hecho, dijo que en España "lo están pagando los sectores populares". 

"El problema lo tiene un trabajador que en su zona tiene un hospital que, en el año 2008, para rescatar a la banca, lo destruyeron. Y ahora resulta que el hospital no tiene cámaras de ventilación, ni respiradores ni nada por el estilo", dijo.

"No quiero ni pensar lo que puede ser una extensión epidémica en sectores del gran Buenos Aires o en algunas provincias", prosiguió.

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada. 

También podés ver...

José Luis Gioja, sobre el Presupuesto 2021: "Son números reales y prudentes"

El diputado lo dijo después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentara en la Cámara de Diputados los detalles del proyecto. Además, consideró importante recordar el 17 de octubre para generar un apoyo contundente al gobierno nacional.