Home / Programas / Factor UV / Itai Hagman, sobre liberación de patentes: "Hace falta que crezca una demanda global"

Itai Hagman, sobre liberación de patentes: "Hace falta que crezca una demanda global"

El diputado del Frente de Todos hizo referencia, de ese modo, a su solicitud al Congreso Nacional de que respalde el pedido de Sudáfrica e India a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que que se liberen las patentes de las vacunas contra el coronavirus.

En una entrevista con FM La Patriada, el diputado del Frente de Todos, Itaí Hagman, habló luego de presentar un proyecto para que el Congreso Nacional respalde la campaña internacional que pide la liberación de patentes. 

A propósito de la distribución desigual de vacunas, acaparadas por los países más ricos del mundo, Hagman puntualizó que "hay alrededor de 130 países que todavía no tienen acceso a las vacunas".

"Tenemos una situación donde hay una oferta limitada y una demanda infinita. En ese contexto, plantear que se liberen las patentes para producir masivamente vacunas es una cosa de sentido común, por razones humanitarias" y también por motivos económicos, dijo.

Así, ratificó que su proyecto de liberación de patentes tiene que ver con que el Congreso se pronuncie en ese sentido. 

Por otro lado, manifestó inquietud por lo que podrá pasar cuando países como Estados Unidos u otros poderosos completen el proceso de vacunación y tengan excedentes.

"Estados Unidos ya anunció que va a tener alrededor de 300 millones de dosis de excedentes de vacunas, porque compraron esos estados mucho más de lo que necesitan. ¿Qué van a hacer con esas 300 millones de dosis? ¿La van a donar alegremente al mundo o la van a utilizar como una herramienta de poder a los países condicionando otras cosas?", se preguntó.

"Que los países ricos tengan la capacidad de acaparar las vacunas que acaparan también refuerzan las relaciones de poder", manifestó.

Por último, Hagman remarcó el hecho de que "los Estados están detrás de las vacunas, porque el otro mito que hay que derribar es que la existencia de las vacunas es el resultado de la innovación de emprendedores privados".

Asi, consideró necesario plantear que "cada vez haya más voces que planteen lógicas diferentes. En vez de que la vacuna sea un instrumento para profundizar las asimetrías de poder que hay entre los países, que las vacunas sean un instrumento para igualar y democratizar". 

Eso, en el caso puntual de las vacunas, "se resuelve con la liberación de patentes. Pero para eso hace falta que aparezcan cada vez más voces, hace falta una demanda global, que crezca y llame la atención y obligue a un debate público".

Fuente: Factor UV - FM La Patriada.

También podés ver...

Segunda ola: se registraron 505 personas fallecidas en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informó 28.680 nuevos casos y sigue la preocupación por la disponibilidad de camas en el AMBA, que cuenta con una ocupación del 75,7%.

Show Buttons
Hide Buttons