Home / Jarrones Chinos / Informe y reflexión sobre pluralismo y diversidad

Informe y reflexión sobre pluralismo y diversidad

En el marco de los 100 años de la radio, el programa Me gustas cuando callas presentó un reporte para pensar cómo se van tejiendo legislaciones democráticas, leyes que estén arraigadas en procesos de participación, y que muestren un trabajo de "cocción" participativa y federal en los proyectos de construcción.

En el marco de los 100 años de la radio, el programa Me gustas cuando callas presentó un informe para reflexionar cómo se van tejiendo legislaciones democráticas. En ese sentido, dialogó con con varias compañeras que integran medios de comunicación comunitarios, cooperativos y micropymes, después de que  hace unos días se presentara el proyecto de Ley de Fomento al Pluralismo y la Diversidad Informativa.

La esencia del nuevo proyecto de ley prevé  -debate mediante- la revisión contractual y cultural con el fin de lograr una plataforma comunicacional con fomento propio, plural y diverso.

Romina Coluccio, de FM en Tránsito, una de las primeras radios cooperativas del país, forma parte del impulso de ese tejido y se refirió a la producción de condiciones materiales para el libre ejercicio del derecho a la libre expresión y publicar y difundir ideas plurales y diversas.

"Es una propuesta articulada por una serie de actores del campo de la comunicación. Planteamos que se reparen  desigualdades históricas en el sistema de medios de nuestro país", afirmó.

 Asimismo, Silvina Tamous, periodista de El Ciudadano, diario recuperado por sus trabajadores, sostuvo que se trata de un proyecto que busca equiparar las desigualdades de los medios chicos y sin fines de lucro frente a los grandes multimedios que tienen granes ventajas impositivas.

En ese sentido, reflexionó: "En Rosario, nosotros somos el tercer diario mas leído, pero todo lo que está del otro lado forma parte de un gran multimedio".

"Uno de los puntos sostiene que todas la personas que quieran donar dinero, se los pueda devengar de ganancias; lo que significaría que, en un proyecto de suscripciones de cualquier medio, sería mucho mas fácil tener asociados", añadió.

La generación de condiciones materiales para el fomento de la democratización de la comunicación es justicia social.

Por su parte, Agustina Paz Frontera, de LatFem, propuso pensar el proyecto de ley como una herramienta fundamental que continúe muchas luchas.

Y eso porque permite "nivelar la cancha" para favorecer y fomentar la diversidad de voces y miradas, un concepto que se viene pensando desde hace muchos años desde el feminismo.

"El fomento de la diversidad, de la pluralidad de voces es el núcleo de nuestra posición política", aseguró.

El proyecto de ley seguirá en debate en diferentes espacios.

Fuente: Me gustas cuando callas. FM La Patriada.

Claudia Korol y los feminismos inconvenientes. Mujeres y disidencias en primera línea de resistencia

También podés ver...

Claudio da Passano: "El paso del tiempo le dio a mi oficio escala y color"

En la noche de FM La Patriada, el actor reveló cómo para él actuar se relaciona con el disfrute y la alegría, y también aprovechó la entrevista para hablar de actualidad y definir como "horroroso" el rol de la oposición política.

Show Buttons
Hide Buttons