Home / Programas / Factor UV / Infancias. El juego como necesidad biológica

Infancias. El juego como necesidad biológica

La neuropsicóloga pediátrica Carina Castro Fumero explicó que el juego "es un canalizador de emociones".

La neuropsicóloga pediátrica y autora de 2 libros sobre neurociencia y crianza, Carina Castro Fumero dialogó con FM La Patriada sobre la infancia en épocas de pandemia: "El resultado lo vamos a ver dentro de poco tiempo".

Expresó que desde la neurociencia, en este contexto se aceleraron las observaciones sobre "hábitos sedentarios, niños que no oxigenan su cerebro", la falta de actividad física y la relación entre el cerebro y el sobrepeso. También, alteraciones del sueño en niños porque la luz azul que emiten las pantallas de los dispositivos "retrasan la aparición de la melatonina" y ello dificulta la conciliación del sueño.

Fatiga ocular, ojo secos, dolor de cabeza, dolor de cuello son otras afecciones relacionadas con el desarrollo del cerebro que se da entre los 0 y 25 años.

El juego en la niñez "es una necesidad biológica" y "es un canalizador de emociones, es terapia gratis", dijo. "Los niños cuando se sienten preocupados, ansiosos, nerviosos, apáticos, por medio del juego canalizan esa emoción y producen una cantidad de hormonas" que los lleva a un estado "de bienestar".

La neuropsicóloga manifestó la importancia de "dar el espacio para el juego, facilitar lugares para que jueguen y también nosotros ser partícipes de ese juego". El juego, en esta época, "tuvo que haber sido lo primero".

Castro Fumero agregó que "es cuestión de hacer un cambio" y enfocarse en las necesidades básicas del cerebro, así "el niño se va a sentir completamente preparado para confrontar los desafíos que se le presenten con un cerebro resiliente", concluyó.

Fuente: Factor UV - FM La Patriada

 

También podés ver...

Alberto Fernández lanza desde Ensenada el programa "Reconstuir"

El Presidente encabeza el lanzamiento del programa de viviendas junto a Cristina Fernández, Sergio Massa, Axel Kicillof, Verónica Magario, Jorge Ferraresi y Mario Secco.

Show Buttons
Hide Buttons