Home / Noticias / Impulsan una ley de fomento del pluralismo y la diversidad informativa

Impulsan una ley de fomento del pluralismo y la diversidad informativa

Es una iniciativa que busca garantizar la sostenibilidad de los medios cooperativos, asociativos y micropymes. El proyecto, que lleva la firma del diputado Pablo Carro, entre otres, ya fue presentado y espera su tratamiento en la Cámara baja.

En diálogo con el programa Todos en Cuero el diputado nacional por la provincia de Córdoba, Pablo Carro, ser refirió al proyecto de ley de fomento del pluralismo y la diversidad informativa que presentó en la Cámara baja y al Decreto de Necesidad y Urgencia que declaró como servicios públicos a la televisión paga, la telefonía e internet.

Consultado por la iniciativa para el fomento de la pluralidad y la diversidad informativa, el diputado Pablo Carro dijo que es un proyecto que trabajaron con el sector, "tanto con FARCO como AReCIA, medios recuperados, cooperativos, la Red de Carreras de Comunicación, con Damián Loreti, es un proyecto muy interesante que está hecho a la medida de la necesidad de los medios que hoy garantizan pluralidad y diversidad", contó Carro.

El Diputado (que es uno de los firmantes del proyecto), precisó que la iniciativa busca generar condiciones para garantizar el sostenimiento de los medios comunitarios, asociativos y micropymes, que son los que garantizan la pluralidad y la diversidad; y por otra parte la generación de un fondo para la promoción del pluralismo y la diversidad, financiado con una porción de la recaudación de IVA que se grava a la importación de servicios digitales.

El proyecto fue presentado públicamente el 17 de agosto durante un acto virtual, en el que participaron Federico Amigo (Tiempo Argentino) Silvina Tamous (El Ciudadano) Lucas Pedulla (ARECIA), Agustina Paz Frontera (Latfem), Romina Coluccio (FM En Tránsito), Pablo Antonini (FARCO), Carla Gaudensi (FATPREN), Pablo Storino (SATSAID), José Luis Di Lorenzo (Comarca TV Canal 32.3 TDA), Aixa Boeykens (Coordinadora Carrera de Comunicación UNER), Diego De Charras (RedCom), Francisco Scarzella (FM La Patriada) y el diputado Nacional Pablo Carro.

El proyecto de ley propone:

  • 1. Equilibrar el tratamiento impositivo que reciben los medios .
  • 2. Equiparar a los medios referidos con otras entidades en la desgravación a las donaciones, dado su carácter formativo, informativo y de promoción social.
  • 3. Establecer un fondo de fomento al pluralismo con parte de los impuestos recaudados sobre el consumo de servicios digitales importados.
  • 4. Implementar una política federal que permita mejorar las condiciones de trabajo, incluyendo capacitación y perfeccionamiento de los trabajadores y las trabajadoras.
  • 5. Aprobar una ley integral de la diversidad y el pluralismo informativo como baluarte fundamental de la vida democrática.

Servicio Público

Por otra parte el diputado nacional del Frente de Todos y titular de la comisión de comunicaciones e informática se refirió al DNU que declara como servicio público a la TV paga, la telefonía e internet y dijo que le resulta insólito el rechazo opositor. En ese sentido precisó que hay diputados opositores que ya habían presentado proyectos de ley que van en la misma dirección que el decreto del Presidente.

El diputado destacó "la oportunidad del decreto" y precisó que en el Congreso ya circulaban numerosos proyectos de ley con iniciativas que están en sintonía con el DNU que impulsó el Poder Ejecutivo.

Entre los proyectos de ley que buscaban regular los servicios de tv paga, telefonía e internet, se destacan dos de la oposición: uno del Senador pampeano de la UCR Juan Carlos Marino y otro de Gladys González, de Juntos por el Cambio.

Si bien ahora hubo voces críticas contra el decreto, previo a su publicación, representantes de todos los bloques de partidos mayoritarios ya habían presentado proyectos en la dirección que marca el DNU que lleva la firma de Alberto Fernández.

"El Senador Marino de la Pampa tiene un proyecto que es casi calcado con el DNU", precisó Carro, y añadió que la senadora Gladys González de Juntos por el Cambio también presentó un proyecto que iba en el mismo sentido.

En el caso del Senador Marino, mantuvo su postura: "Coincido en la importancia de poner en agenda el acceso a servicios que, pandemia de por medio, se han vuelto realmente esenciales para el desarrollo", publicó en su cuenta de twitter, y añadió que en su proyecto propone declarar "servicio público y derecho humano el acceso a Internet". La Senadora González, no ha vuelto a plasmar su opinión sobre el tema.

Fuente: FM La Patriada - Todos en Cuero

Graciana Peñafort: "Es imposible consolidar una sociedad en la que tengas que pagar para tener derechos"

También podés ver...

Rodolfo Tailhade: "Pepín" Rodríguez Simón "es el cráneo de la mesa judicial"

El diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade dijo que "Pepín" Rodríguez Simón es "un delincuente" que armaba causas para el macrismo.

Show Buttons
Hide Buttons