Home / Jarrones Chinos / Impulsan una ley de fomento de la pluralidad informativa

Impulsan una ley de fomento de la pluralidad informativa

El abogado y profesor universitario Damián Loreti explicó que la Iniciativa para el Pluralismo y la Diversidad busca promover una ley de promoción de la pluralidad en materia de comunicación.

Damián Loreti explicó que hay un "déficit estructural de pluralismo" en la Argentina, y que tras recibir una serie de consultas por parte de diarios recuperados, radios comunitarias, revistas culturales, cooperativas y micropymes, generaron una iniciativa que busca impulsar una ley para el financiamiento de este tipo de medios.

Desde la Iniciativa para el Pluralismo y la Diversidad Informativa, advierten que los medios no corporativos, se encuentran en una relación de gran inequidad. Frente a esta situación, buscan generar herramientas que fomenten el pluralismo, equiparando las condiciones en las que se desarrolla el sector y generando un fondo de financiamiento.

Los tres aspectos centrales de la propuesta, explica Loreti, tienen que ver con la designación de una cuarta parte de lo que el Estado grava a los servicios digitales importados como netflix o spotify (entre otros) para la creación de un fondo de financiamiento; la equiparación de beneficios impositivos de los que gozan las empresas y la equiparación de facilidades, que también beneficia a las grandes empresas de contenidos.

Fondo de Financiamiento

Loreti explicó que la inciativa no busca generar nuevos impuestos ni cargas sobre los ciudadanos, sino destinar una parte de los que ya se recauda por la importación de servicios digitales.

"Se estima que en el primer trimestre de 2019 los hogares argentinos consumieron 119 millones de dólares en servicios (digitales importados)", explicó Loreti. Desde la Iniciativa para el Fomento de la Pluralidad y la Diversidad Informativa, proponen que una cuarta parte de la recaudación del IVA que ya tributan estos servicios, se destine a un fondo de financiamiento del pluralismo.

Equiparación impositiva.

La posibilidad de destinar crédito fiscal a los aportes patronales es un beneficio al que acceden todas las grandes empresas de medios. Pero esta situación no es posible para medios que no tienen trabajadores en relación de dependencia, como las cooperativas, o personas jurídicas que funcionan bajo el régimen de monotributo.

Ese tipo de situaciones generan un marco de inequidad en el sistema mediático. Desde la iniciativa, buscan generar mecanismos que terminen con este tipo de asimetrías impositivas.

Otra de las propuestas promueve que quienes decidan realizar aportes económicos a medios sin fines de lucro puedan deducirlo del impuesto a las ganancias, como ocurre con los partidos políticos.

"Esta iniciativa se basa en que existe una asimetría estructural impositiva entre los servicios de comunicación", explicó Damián Loreti, en diálogo con Carlos Barragán y Lucho Galende.

Equiparación de facilidades

Por último, las compañías periodísticas acreditadas gozan de beneficios especiales, con los que acceden, por ejemplo, a importantes reducciones en el pago de aquellos servicios públicos que provee el Estado y que son esenciales para el desarrollo de la actividad, como pueden ser la electricidad, el agua y el transporte. Estos beneficios, no están al alcance de los medios informativos que NO tienen fines de lucro.

Los medios comunitarios son los menos beneficiados en términos de mercado y no gozan de los mismos beneficios impositivos que tienen los medios corporativos, lo que busca esta iniciativa, explica Loreti, es equiparar las condiciones. "No estamos saliendo a plantear que nos beneficien, estamos saliendo a plantear no estar peor", aseguró.

"Queremos que la discrecionalidad de las leyes impositivas no perjudique a los menos favorecidos", dijo, y añadió que la iniciativa se basa en que "existe una asimetría estructural impositiva entre los servicios de comunicación".

En la iniciativa participan diarios recuperados, radios comunitarias, revistas culturales, canales comunitarios de televisión y agencias de noticias.

Fuente: FM la Patriada - Todos en Cuero.

Desde La Patriada los invitamos a conocer la iniciativa. Pueden encontrar más información en http://www.pluralismo.com.ar

También podés ver...

Dolores Etchevehere: "Les provoca violencia que una mujer haga valer sus derechos hereditarios"

La hermana del exministro de Agricultura, Luis Etchevehere, aseguró que sufrió presiones y que este tipo de mecanismos no configuran "una novedad". "Durante 11 años he sufrido una violencia explícita. Lo he denunciado a la justicia de Entre Ríos", señaló.