Home / Noticias / Hugo Yasky: «Vamos a plantear la reunificación sindical en la CGT»

Hugo Yasky: «Vamos a plantear la reunificación sindical en la CGT»

Para el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional de Unidad Ciudadana, una central obrera unificada tiene la ventaja de "evitar este proceso de debilitamiento a través de la división que hemos visto acentuarse en los últimos años, con los gobiernos neoliberales".

Yasky, en diálogo con Salvemos Kamchatka, valoró el pacto social que propone el candidato del Frente de Todxs, Alberto Fernández y subrayó, por ese motivo la necesidad de que el movimiento obrero esté unido en una sola central, la de la CGT.

También recordó las críticas que le hizo en el pasado a la conducción de la Confederación General del Trabajo, pero enfatizó al mismo tiempo que hubo muchos episodios de lucha con las regionales de la CGT de todo el país.

«El jueves hacemos nuestro congreso nacional. Y ahí vamos a poner a consideración el mandato que traen las regionales de todo el país (sobre) la decisión de ir hacia la reunificación del movimiento sindical en el seno de la CGT», contó.

Así, según Yasky, «le vamos a dar mandato a la conducción nacional para iniciar el camino que signifique llegar a ese objetivo: Tener una sola central dentro de la CGT«.

También puntualizó que se tomarán en cuenta otros temas que tienen que ver «con los docentes, la educación pública, la producción, la salud, pero básicamente la reunificación en la CGT para tener un movimiento que exprese a los trabajadores, potente y con una voz unificada».

Para el diputado nacional, el beneficio de una central obrera unificada tiene que ver con «evitar este proceso de debilitamiento a través de la división que hemos visto en los últimos años, con los gobiernos de derecha y neoliberales, acentuarse».

 Asimismo, hizo énfasis en el hecho de que la CTA supo ser en su momento muy crítica de la conducción de la CGT por la inacción ante las medidas perjudiciales para los sectores populares que impulsó el gobierno de Mauricio Macri. 

«Hemos sido muy críticos de aquellos que pretendían vivir en una especie de idilio permanente, con un  presidente que claramente gobernaba contra los trabajadores, a favor de los más ricos», dijo, aunque subrayó, no obstante, cómo él y su espacio han compartido «muchos episodios de lucha con las regionales de la CGT de todo el país, con sectores importantes de la CGT, la Corriente Sindical Federal, el Frente Sindical para el Modelo Nacional».

Además, recordó que en abril de 2016 se hizo un «acto imponente; el primer acto masivo que fue la rebeldía de los trabajadores ante las políticas de Mauricio Macri, en el que hablaron cuatro secretarios generales, dos de la CGT, Antonio Caló y Hugo Moyano, y dos por la CTA, Pablo Micheli y yo».

De manera tal que, para Yasky, «hay que rescatar esos momentos que, como los paros generales, estuvimos juntos y claramente episodios de lucha que tuvieron en el pico de potencia. Entonces, hay que volver a ese esquema independientemente  de quién conduzca la CGT».

Porque, a juicio del secretario general de la CTA, hoy no se puede hablar de nombres, sino de «cómo conformamos una sola fuerza, cómo garantizamos que, una vez que estemos todos unidos, podamos entonces elegir el que nos parezca el mejor candidato, que podrá ser ese (Héctor Daer, ndr.) u otro, pero hoy es realmente secundario el tema de los nombres».

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada.

También podés ver...

Felipe Pigna, la lealtad y los comienzos del peronismo

El historiador repasó con FM La Patriada la emergencia de un acontecimiento que marcó un antes y un después en Argentina, con poderosos efectos en el presente, y también inscribió al programa político-económico de Mauricio Macri en el proyecto de la histórica derecha autoritaria y hostil con los sectores populares.