Home / Jarrones Chinos / Histórico plebiscito en Chile: Se abre una pelea dura por los constituyentes hasta el 11 de enero

Histórico plebiscito en Chile: Se abre una pelea dura por los constituyentes hasta el 11 de enero

Lo advirtió el periodista Carlos Muñoz, de Radio Villa Francia. "Ésa es la pelea que va a estar bastante interesante" porque, remarcó, hay un sector de la derecha que votó por aprobar un cambio en la Constitución pinochetista y ahora sale a decir que tiene "todo el derecho derecho a ser constituyente".

El periodista Carlos Muñoz, de Radio Villa Francia, celebró con FM La Patriada cómo la ciudadanía chilena decidió poner fin a la Constitución de 1980, elaborada por la dictadura de Augusto Pinochet.

"Un 78 por ciento votó a favor de cambiar la Constitución y un 22% de las personas votaron que se mantuvieran", remarcó el comunicador social, quien definió el resultado del histórico plebiscito como una "alegría tranquila nerviosa".

Y eso porque, explicó, lo que viene ahora es la pelea por la presentación de ciudadanos, prevista para el próximo 11 de enero, que integrarán la Convención Constituyente, el 11 de abril de 2021.

Así, explicó que la ley 21.200, que es la que se estableció para armar este plebiscito, señala que los constituyentes deben ir acompañados de un partido político y los que sean independientes tienen que reunir una cantidad de firmas ante el notario.

"Es lo que se va a discutir seguramente estos meses, seguramente va a ser la pelea de aquí hasta el 11 de enero, que es cuando se deben presentar los constituyentes. Será una pelea dura, la pelea más grande", que se discutirá en el Congreso, aseveró.

"Incluso la derecha manifestó que había que votar 'apruebo' porque la pelea grande iba a estar en los constituyentes". precisó.

"Va a ser una pelea dura. Ésa es la pelea que va a estar bastante interesante y dura porque, de hecho, hay un sector de la derecha" que votó por aprobar un cambio en la Constitución y "hoy día sale a decir que ellos tienen todo el derecho a ser constituyentes porque siempre estuvieron por el 'apruebo'", puntualizó.

También el periodista contó la cuarentena decretada a comienzos de 2020 por el coronavirus frenó al movimiento popular en Chile, después de las protestas que se desencadenaron en octubre pasado.

Por eso, "el pueblo no se pudo organizar para poder tomar estas riendas y poder presentar independientes. Entonces, ahora, aparecen muchos independientes entre comillas, aparecen dando entrevistas en la televisión. Ahí surge nuestra desconfianza, de dónde salen independientes, esos empresarios que supuestamente van a apoyar al pueblo, porque antes no estaban".

"No los queremos, el pueblo quiere tomar las riendas y ahí queremos nosotros el debate. Aunque ellos presenten independientes y logren engañar al pueblo, el pueblo va a seguir en la calle protestando", dijo.

De hecho, "ayer se celebró y luego se protestó como una especie de mensaje", que es que el pueblo, según Muñoz, seguirá en la calle.

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada.

 

Chile ante la oportunidad de una nueva democracia

También podés ver...

La razón feminista, o la pregunta sobre feminismo popular y formas de organización

En una conversación en la noche de FM La Patriada, la filósofa Malena Nijensohn trazó algunas líneas que recorren su libro, La razón feminista, y deslizó la posibilidad de empezar a pensar en cuestiones vinculadas con la organización, lo cual invita también al desafío de una reflexión sobre las significaciones del verticalismo.