Home / Noticias / Héctor Torres: "El Fondo está parando la pelota para ver con quién va a jugar"

Héctor Torres: "El Fondo está parando la pelota para ver con quién va a jugar"

El ex enviado especial de Argentina en el FMI dio una serie de precisiones sobre la decisión del organismo de oficializar la demora del desembolso de los 5.400 millones de dólares que esperaba el gobierno y vaticinó que el "reperfilamiento" de la deuda implicará una tramitación más compleja que el estiramiento de plazos, aunque descartó que las negociaciones tengan los mismos problemas que en 2002.

"Era muy previsible" la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de demorar el desembolso, declaró Torres a FM La Patriada, porque lo que quiere ver es con quién deberá sentarse a negociar a partir del próximo 28 de octubre.

Así, consideró que "ese pago que estamos esperando de 5.400 millones de dólares se podría haber hecho si hubiera habido un consenso entre Mauricio Macri y, quien probablemente lo suceda, que es Alberto Fernández, respecto a que ese dinero se iba a usar solamente para rescatar deuda en dólares, que es algo que Roberto Lavagna viene proponiendo hace rato".

Torres precisó que "con 5.400 millones de dólares se podría recomprar mucha deuda de corto plazo, bajar el riesgo país y, probablemente, estabilizar el tipo de cambio y, a su vez, bajar los pasivos inmediatos, o sea el riesgo de que caigamos en default".

Pero no fue posible y, a juicio de Torres, es difícil imaginar que eso pueda cambiar antes del 28 de octubre.

"El pago podría tener lugar, pero, seguramente, va a hacer falta quién gana las elecciones", dijo.

Por eso, sostuvo, "el Fondo, hablando futbolísticamente, está parando la pelota para ver con quién va a jugar".

"En el Fondo están esperando con gran ansiedad que el próximo presidente nombre un equipo económico para poder empezar a negociar con ellos, para ver cuál va a ser el programa económico", insistió.

Por otra parte, Torres también hizo énfasis en cómo, cuando se defina el rumbo político del país tras las elecciones presidenciales, se deberá definir no sólo un plan económico, sino también qué se hace con los acreedores privados.

"Este tema del reperfilamiento -aseveró- necesita ser un poco más definido y yo no estoy muy seguro de que se trate, simplemente, de un estiramiento de plazos. Va a ser una negociación bastante más complicada que eso".

De esa manera, estimó que "la negociación que se haga tiene que generar la certeza de que la deuda argentina vuelve a ser sustentable, en caso contrario, veo muy difícil que el Fondo vuelva a poder dinero".

"Puede haber mantenimiento de valor nominal -prosiguió-, no estoy diciendo que va a haber necesariamente una quita, en términos de capital; pero seguramente va a hacer falta estirar esos plazos mucho y, probablemente, eso va a requerir una negociación. Estoy pensando fundamentalmente en la deuda en dólares".

En ese sentido, se le preguntó cómo se imaginaba la renegociación con un eventual nuevo gobierno, a partir del 10 de diciembre próximo.

"No espero una negociación fácil, pero tampoco espero los problemas que vivimos en 2002, ni con el Fondo no con los acreedores privados. Creo que con el Fondo la negociación va a ser complicada, como todas las negociaciones, pero, me parece, este es un Fondo Monetario que ha evolucionado en unas cuantas cosas", afirmó. 

Por ejemplo, en los asuntos de los controles de cambio y regulaciones de capital, que son medidas, según Torres, "que nadie quiere tomar y nadie recomienda, el Fondo las ha aceptado y las ha exigido en muchos casos, en programas que ha tenido".

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada.

 

También podés ver...

Alberto Fernández lanza desde Ensenada el programa "Reconstuir"

El Presidente encabeza el lanzamiento del programa de viviendas junto a Cristina Fernández, Sergio Massa, Axel Kicillof, Verónica Magario, Jorge Ferraresi y Mario Secco.

Show Buttons
Hide Buttons