Home / Noticias / «Hay una fuerte corrida de los precios a partir de la última devaluación»

«Hay una fuerte corrida de los precios a partir de la última devaluación»

Así lo explicó el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, quien precisó en ese sentido que hay productos que han aumentado "entre un 15 y un 30%", mientras otros, como yerba, azúcar o aceite han desaparecido de las góndolas. También criticó que en la lista de apenas 13 productos a los que se les elimina el IVA haya conservas o pan rallado y no frutas, verduras y carnes.

Al ser consultado sobre si advertía un traspaso de la feroz devaluación de la semana pasada a los precios de una manera mucho más fuerte que en otros momentos del país, para Polino «hay una gran incertidumbre, porque hay productos que han aumentado entre un 15, un 20 hasta un 30%».

«Por otra parte, hay otros productos que han desaparecido de las góndolas de los supermercados», como por ejemplo, el azúcar, el aceite o la yerba, puntualizó.

Y, en ese sentido, aseguró, categórico, que lo que hay es «una fuerte corrida de los precios, sobre todo a partir de la última devaluación».

Con respecto a la decisión gubernamental de eliminar el IVA a los alimentos de la canasta básica, Polino explicó que los productos a los cuales se les reduce el IVA «son solamente 13», de los cuales hay conservas de frutas, hortalizas y legumbres, así como pan rallado, que no están entre «los productos más importantes».

En cambio, precisó Polino, no se incluye la carne vacuna, el pollo, el pescado, ni frutas ni verduras, ni productos para celíacos, que son más caros que el resto.

«En medio de esta anarquía y dispersión de precios, que nadie sabe cuál es el precio justo de determinado producto, cuando en el mismo barrio, en la misma zona, dos comercios, el mismo producto, la misma marca, la misma categoría tienen precios diferentes, ¿cómo sabe el consumidor que le han efectuado ese descuento?», se preguntó.

También el titular de Consumidores Libres consideró que «esta medida no puede ser tomada a través de un decreto de necesidad y urgencia por parte del Poder Ejecutivo Nacional; la Constitución Nacional, en ese sentido, es bien clara: la materia impositiva es facultad propia e indelegable del Congreso Nacional».

Asimismo, Polino destacó que el IVA es «coparticipable, el 89% del monto que se recauda por el IVA se distribuye a las provincias de acuerdo a las alícuotas establecidas en la ley de Coparticipación Federal de impuestos, y el 11% por ciento restante va a la Nación y se destina a la seguridad social. De modo que, ahora, se van a ver desfinanciadas las provincias y esto va a traer una complicación a nivel nacional», completó.

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada.

También podés ver...

Para Daniel Funes de Rioja también se necesita una emergencia laboral

Según el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), hay que "generar un contrato de emergencia laboral para que las pymes puedan contratar sin pagar cargas sociales y por un plazo excepcional, contratos temporarios de dos, tres años, sin indemnizaciones y buscando la figura de seguro de desempleo".