Home / Noticias / "Hay un drenaje de reservas continuo", dice Daniel Marx

"Hay un drenaje de reservas continuo", dice Daniel Marx

No obstante, para el ex director del Banco Central "no es que vamos a terminar sin reservas brutas pero sí con un monto disminuido. Y esa va a ser una de las cuestiones que se va a tener que enfrentar el próximo gobierno". Por otra parte, consideró que las señales que ha dado el FMI sobre el desembolso previsto de 5.400 millones de dólares son de restricción. "No dijo que está el desembolso y que están las condiciones para que se pueda hacer esto en el corto plazo", añadió.

Marx hizo referencia a la preocupación que se ha generado ante la salida de depósitos por parte de los ahorristas.

"No es la primera vez que esto ocurre en Argentina; lamentablemente ya tuvimos varios episodios de retiros de depósitos, particularmente los depósitos en dólares", dijo.

En ese sentido, "los bancos dicen están bastante preparados en esta ocasión. Preparado significa que una parte importante de los depósitos, más del 50 %, estaba, a su vez, depositado en el Banco Central, que es una especie de reserva que tenían y esa la van girando a medida que viene la demanda por llevarse esos depósitos", precisó.

Además, el economista fue consultado por los dichos de Juan Manuel Urtubey, sobre la posibilidad de que no se pueda llegar al próximo 10 de diciembre con las reservas, y sostuvo que "hay una disminución, un drenaje de reservas continuo".

"El ministro de Hacienda (Hernán Lacunza, nrd.) dijo que las reservas las tenemos precisamente para eso, cuando es necesario usarlas; el tema es que uno las usa y significa que bajan".

No obstante, para Marx "no es que vamos a terminar sin reservas brutas pero sí con un monto disminuido. Y esa va a ser una de las cuestiones que se va a tener que enfrentar el próximo gobierno; cómo, hasta cuándo y a qué ritmo quiere ir recuperando reservas".

El economista precisó, asimismo, que "si llega a cero o cerca de cero las reservas netas, siempre sigue teniendo un porcentaje de las reservas brutas, pero depende de las perspectivas".

"Si la gente piensa que eso es muy inestable y que el futuro es tal que están comprometidas también el resto de las reservas brutas, se provocan tensiones, particularmente con el tipo de cambio, que a su vez repercute en la inflación", puntualizó Marx.

Pero si, en cambio, "hay perspectiva de estabilización y mejoras para adelante, uno puede ir recuperando su nivel de reservas; por eso decía que el gran desafío para diciembre es cómo se enfrenta, qué se dice que se va a hacer y cómo se hace creíble de ahí en más".

Por otra parte, Marx descartó que pueda existir un escenario de hiperinflación, a raíz de la recesión económica y de una "restricción monetaria bastante fuerte".

"Tendría que haber una corrida muy sustancial para que la inflación llegue a acelerarse tan rápido", declaró.

Asimismo, Marx fue consultado sobre la incertidumbre que se ha generado a raíz de las dudas del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto del desembolso previsto de 5.400 millones de dólares.

Al respecto, el ex presidente del Banco Central consideró que "las señales  (desde el FMI, nrd.) son de restricción; no dijo que está el desembolso y que están las condiciones para que se pueda hacer esto en el corto plazo. Se está callando la boca un poco".

"Yo lo veo, honestamente, poco probable en el corto plazo", aseveró, en la medida en el FMI "no sólo mira el cumplimiento de las metas pasadas, sino también hace una evaluación sobre el programa en general y su futuro".

"Y ahí es donde aparece la incertidumbre", resaltó.

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada. 

También podés ver...

Deuda: Parrilli celebró el pedido de legisladores demócratas al FMI

El Senador Oscar Parrilli opinó luego de que un grupo de congresistas demócratas propuso que el Fondo Monetario Internacional suspenda el cobro de capital e intereses a Argentina mientras dure la pandemia.

Show Buttons
Hide Buttons