Home / Programas / Me Gusta Cuando Callas / ¡Hagan lugar! Mujeres, cine y desigualdad

¡Hagan lugar! Mujeres, cine y desigualdad

En el programa Me gusta cuando callas, la cineasta Sabrina Farji apuntó a cómo en el cine la desigualdad es moneda corriente. También Delfina Margulis, integrante del Colectivo de Técnicas de Cine y Publicidad, expresó que "las políticas de cupo son un camino necesario para alcanzar la igualdad de acceso al trabajo".

Hace algunos años se viene discutiendo sobre el cupo femenino y las diversidades en distintos ámbitos sociales, económicos, políticos y culturales. En el programa Me gusta cuando callas, se conversó al respecto con la cineasta Sabrina Farji, quien apuntó al modo en que, el ámbito del cine, la desigualdad es moneda corriente.

Y eso no sólo sucede desde lo cuantitativo, dado que siempre hay menos mujeres, sino también desde los roles que históricamente se les asignan.

La industria cinematográfica, entonces, mantiene sus estructuras verticalistas y patriarcales, pues las cabezas de equipo siguen siendo en su mayoría hombres.

Para la directora, guionista y productora Sabrina Farji, lo primero que hay que hacer es reconocer que existe un problema y, a partir de ahí, "tienen que existir políticas con perspectivas de género".

"Estamos todas trabajando porque somos parte del problema y entendemos cuáles son las soluciones. Lo que necesitamos es que nos escuchen", señaló.

En relación con el reconocimiento al trabajo y al lugar de las mujeres y las diversidades en el ámbito laboral del campo audiovisual, la cineasta expresó que existen tres ejes en los cuales pararse para el análisis.

"El acceso al trabajo, la permanencia en el mismo y la visibilidad de lo que hacemos, y, una vez obtenida la experiencia, poder lograr el ascenso", puntualizó.

 

Muchas egresadas,  pocas directoras

 

Más allá del reclamo gremial, el programa Me gusta cuando callas también sumó otras voces al reclamo, como la de Ana Clara, integrante del Colectivo Cineastas Mujeres Mendocinas.

Ella remarcó la importancia del espacio de lucha y visibilización de la problemática brindado por el Frente de Audiovisual Feminista Federal, "ya que -aseguró- sufrimos una doble desigualdad; por ser mujer y por ser de provincia".

"Nuestras luchas este año, tienen que ver con el fomento e la equidad dentro de la industria audiovisual, tanto en la equidad de género, como en el cupo federal. Nos parece necesario un imaginario más plural y mas diverso con una perspectiva clara de género", precisó.

Según los datos del Observatorio de la Industria Audiovisual Argentina dependiente del INCAA -únicos datos disponibles sobre esta temática- el porcentaje de egresadas mujeres de carreras audiovisuales supera el 60%, mientras que los egresados varones no llegan al 40%.

Pero cuando se mira quienes trabajan, los datos de dan vuelta. 

En Cine y en Publicidad los varones ocupan más del 60% en la dirección, y del total de películas estrenadas en 2018, sólo el 19% del total eran directoras mujeres.

Las mujeres tienen mayor participación en roles históricamente feminizados tales como dirección de arte, vestuario, maquillaje, peinado, jefatura de producción y roles administrativos.

Y esos roles tienen un salario promedio por debajo de la media.

 

Las políticas de cupo como políticas de Estado

 

Por otra parte, Delfina Margulis, integrante del Colectivo de Técnicas de Cine y Publicidad, expresó que "las políticas de cupo son un camino necesario en este momento para alcanzar la paridad y la igualdad de acceso al trabajo".

"Es necesario que las políticas de cupo sean políticas de Estado, por eso presentamos el proyecto de ley de cupo al Instituto Nacional e Cine", manifestó.

Al final, lo que se pide a gritos es poder trabajar para construir diversidad. Construir otras narrativas, y que se comience a representar otros tipos de personajes e historias. Y eso se hacen y se cuentan con trabajadores de carne y hueso.

Fuente: Me gustas cuando callas - FM La Patriada. 

 

Entrevista a la filósofa Esther Díaz: «Entré al feminismo por la ventana»

También podés ver...

Fernanda Miño: "La ocupación de tierras es resultado de políticas erradas"

La secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat también celebró la reciente presentación del proyecto de ley Tierra, Techo y Trabajo, que propone crear tres millones de puestos de trabajo en la construcción y dar, así, respuesta a la emergencia habitacional.