Home / Jarrones Chinos / Gustavo López: "Se trabajará en licencias para radios y canales comunitarios"

Gustavo López: "Se trabajará en licencias para radios y canales comunitarios"

Así lo manifestó el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en diálogo con La Patriada. También aseguró que "la política que aplicó el ENACOM, es la política que aplicó Macri", o sea, la de terminar con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Gustavo López dialogó en FM La Patriada sobre los nuevos desafíos que enfrenta el ente y sostuvo que "la gestión de Miguel de Godoy y Giudici no vino ni más ni menos que a confirmar la política de gobierno de Mauricio Macri, que fue la de terminar con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

"La política que aplicó el ENACOM, es la política que aplicó Macri", insistió el funcionario.

Además, el vicepresidente de ENACOM aseveró que la gestión anterior se ocupaba de "eliminar la participación de muchos actores que estaban, por ejemplo, en los consejos federales de ambos organismos, con una participación decisiva".

"Vino a concentrar lo que la ley desconcentraba", afirmó Gustavo López.

En este sentido, informó que, a pesar de que "la relatoría de libertad de expresión de la OEA ya en abril del 2016 señalaba que el organismo que habían creado no reunía los requisitos mínimos para estar despegado de un gobierno", desde la gestión macrista "dijeron que en seis meses iba a haber una nueva ley de convergencia que atendiera a los cambios tecnológicos".

"Pasaron varios meses no sólo sin que nada cambiara, habiendo cambiado mucho, habiéndose concentrado aún más la comunicación en nuestro país", sentenció Gustavo López.

También el funcionario remarcó que, dado el panorama actual, la intención es de "revertir, a partir de lo que hay, una política, basada en dos grandes frentes". Uno de ellos "tiene que ver con la comunicación social, esto es la radio, la televisión".

Para la nueva gestión del ENACOM resulta "imprescindible la pluralidad, y para garantizar la pluralidad, es necesario garantizar la diversidad", señaló.

En esta línea, explicó que se va a "trabajar en licencias para radios comunitarias, canales comunitarios". Asimismo, contó que se hará "a través de los fondos de Fomento" para la sostenibilidad o sustentabilidad de esos medios.

Sobre la accesibilidad a Internet y telefonía, López manifestó que "también es un derecho humano básico la accesibilidad" que sirve para "llegar al conocimiento" de los chicos "con menos recursos económicos".

Por ello, se va a trabajar en la "continuidad de la red de fibra óptica", implementada en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, para poder garantizar la conectividad y accesibilidad en todo el país, enfatizó el vicepresidente de ENACOM. 

De acuerdo con esto, aseguró que se va a perseguir "la conectividad para todos" y la "diversidad para garantizar la pluralidad".

Por otra parte, consultado sobre la Iniciativa para el Fomento de la pluralidad y diversidad informativa que promueven medios autogestivos y micro pymes, y que tendrá su primer encuentro nacional el 21 de Marzo en la Universidad de San Martín, López opinó: "Me encantaría participar. Es un buen lugar de intercambio y de tener un ida y vuelta con todos los sectores".

Asimismo, es importante, a su juicio, para "garantizar mayor pluralidad y mayor participación".

En ese sentido, contó que está proponiendo "mesas de trabajo" donde "las redes alternativas cumplen un rol fundamental".

Respecto a los periodistas y las radios que sufrieron grandes golpes durante la última gestión, incluso al punto de no estar más al aire, López explicó que se va a "trabajar desde el ENACOM una ley de emergencia", ya que le parece que "no es cualquier empleo el periodístico" porque "hace a la calidad de la democracia".

Sobre la ley de emergencia trabajada en la Cámara de Diputados estos últimos dos años, manifestó que se trata de "declarar en emergencia a la comunicación".

La ley volverá a ser impulsada a partir de marzo, con "una mayoría distinta", finalizó.

Fuente: No Vuelven Más - Fm La Patriada.

Impulsan una ley de fomento de la pluralidad informativa

También podés ver...

Chile ante la oportunidad de una nueva democracia

La Diputada por el Distrito 10 de Chile, Maya Fernandez Allende, se refirió al Plebiscito Nacional 2020 en el que la ciudadanía definirá si cambiarán o no la Constitución heredada por la dictadura de Augusto Pinochet.