Home / Programas / No vuelven más / Gustavo Ferreyra: “En la justicia penal es muy difícil pensar que se puede estar peor”

Gustavo Ferreyra: “En la justicia penal es muy difícil pensar que se puede estar peor”

El integrante del Comité de Asesores para la reforma judicial, Gustavo Ferreyra, se refirió a los juicios por jurado, la Corte Suprema y el funcionamiento del poder judicial federal en materia penal.

Gustavo Ferreyra, miembro del Comité que asesora al Poder Ejecutivo en la reforma judicial, habló sobre el diseño de propuestas para reformar la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, el ministerio público y el juicio por jurados a nivel nacional.

«El presidente nos pide un consejo técnico, nosotros le vamos a dar una respuesta en derecho», afirmó.

Respecto a los juicios por jurado, opinó que se puede poner en marcha «muy bien y rápidamente». En ese sentido, comentó que ya está contemplado en la Constitución de 1853 y funciona en Córdoba y en la provincia de Buenos Aires.

Consultado por si ese tipo de juicios será favorable para generar una mejora en el funcionamiento de la justicia penal, aseveró: «Es muy difícil estar peor en la justicia penal de lo que estamos».

Ferreyra se refirió a la conformación de la Corte Suprema de Justicia: «En la actualidad son cinco miembros. Pienso que es muy acotado. Me gustaría un número más amplio de miembros», explicó el catedrático y agregó que la decisión de la cantidad de miembros no se puede reducir a una cuestión de densidad poblacional.

Además, expresó: «La pregunta es qué modelo de funcionamiento de Corte Suprema vos pensas tener» y manifestó que una buena opción sería «una Corte de 9 miembros, no dividida en salas» y generar un Tribunal Supremo de Casación «por debajo de la Corte que asuma el 85% de las tareas», expresó.

Fuente: No Vuelven Más – FM La Patriada.

También podés ver...

Luis Basterra: «El desarrollo no puede ser a cualquier costo»

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca realizó esas declaraciones a propósito de la reciente creación de la Dirección Nacional de Agroecología. Por otro lado, se refirió a la cerealera Vicentin y consideró que se "discutió sobre la palabra expropiación y no sobre el concepto de salvar un sistema productivo-empresarial".