Home / Programas / No vuelven más / Guillermo Lego: «Va a haber congelamiento de precios del combustible»

Guillermo Lego: «Va a haber congelamiento de precios del combustible»

Guillermo Lego, gerente de la confederación de las entidades del comercio de hidrocarburos y afines, explicó qué fue lo que sucedió con el anuncio de Mauricio Macri.

El gerente de CECHA habló sobre el anuncio de congelamiento de precios de combustible por 90 días y que luego en el transcurrir de las horas se informó que no sería tan así, explicó que sucedió y anunció que este viernes saldrá una resolución en el Boletín Oficial confirmándolo.

Según explicó Guillermo Lego, el miércoles en la Secretaría de Energía se llevó a cabo una reunión entre los productores, representantes de estaciones de servicios y representantes del Estado en la que se redactó una resolución con el congelamiento de precios retrotrayendo el precio al 9 de agosto, pero en el medio se habló de un acuerdo con las empresas que no fue tan así.

«Estas conversaciones supuestamente fueron ayer (por el miércoles) a ultima hora. El punto está en que, las certezas grandes, una cosa es el que extrae, produce y vende como YPF o Axxion y las otras que refinan como Shell o que refina y se complementa con importaciones. el tema mayor es en los que son netamente productores, QUE extraen el producto y su ciclo terminan ahí».

Luego de la incertidumbre, Lego contó que se mantuvo el contacto con la Secretaría de Energía en la que se informó que se estaba trabajando en «como se va a implementar» pero que lo certero es «que va a haber una resolución este viernes en el Boletín Oficial, el congelamiento es sí o sí».

consultado sobre posibles problemas a la hora de implementar este congelamiento, el gerente de CECHA explicó que «cada vez que hay un aumento redunda en la venta de combustible, el tema es que con experiencia esto no termina jorobando en cuanto a que haya falta de producto. se manifestó esto y dijeron que no, cualquier información como confederación, teníamos que informar inmediatamente».

«Hoy es esta situación, va a salir una resolución este viernes en el Boletín y veremos en el transcurrir de los días cómo se va a implementar», agregó.

Además, remarcó que «aumentos no va a haber» por los próximos 90 días cuando se lleve a cabo la resolución.

«En principio serían 90 días, después veremos que pasa después del día 90», en relación a qué sucederá en el día después de que se termine el acuerdo y explicó que esta situación del aumento sucesivo de precios se genera porque «el productor o refinador desde octubre de 2017 tenia 4 factores en los que se apoyaba: el precio del crudo, el precio del crudo internacional, el valor del cambio nuestro, el valor del neocombustible y los impuestos. Estos últimos redundan en menor manera, pero si el combo de crudo internacional y el valor del cambio nuestro pega muchísimo, por ejemplo, si estábamos en 45 pesos por dólar y en una relación del crudo de 59 es una situación, pero si ahora cuando yo productor tengo que sacar dinero para comprar en pesos un barril de petróleo, tengo que poner 1700 pesos, ahora en 61 o 62 el dólar, tengo que sacar 3600 pesos», explicó.

Sobre qué fue lo que sucedió entre el anuncio del Presidente y la información de que se había dado marcha atrás con el congelamiento, Lego explicó que «no estuvo bien complementado cómo se iba a implementar. Por ahí en el ínterin había conversaciones con las petroleras grandes que podían bancar este congelamiento, pero había otras que no se pueden tener afuera y que no salió bien pulida la charla».

Por último, Lego dijo que es probable que haya otros 90 días luego de que se termine este primer acuerdo «pero habrá que esperar y ver cómo e va compaginando para que no haya un resabio de reajuste para el día 91″.

src=»//ar.radiocut.fm/audiocut/embed/mini/guillermo-lego-gerente-confederacion-entidades-del-comercio-hidrocarburos-y-afines/» >

También podés ver...

«La duda es si llegan a octubre con una crisis o si explota»

Así lo afirmó el economista y presidente del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), Andrés Asiaín, sobre las declaraciones del nuevo Ministro de Hacienda y del Presidente del Banco Central anunciando las nuevas medidas económicas para contener el dólar.