Home / Programas / La República Parlante / Gerardo Pisarello: "En España tenemos que hacer como Argentina, unirnos para derrotar a la derecha"

Gerardo Pisarello: "En España tenemos que hacer como Argentina, unirnos para derrotar a la derecha"

El diputado español celebró el proceso de unidad que atraviesa el peronismo y dijo que un triunfo de la derecha en España sería una mala noticia para Argentina.

Gerardo Pisarello Prados es argentino, nació en Tucumán en 1970 y es hijo de un militante político desaparecido, fue viceintendente de Barcelona entre 2015 y 2019, hoy es diputado por Barcelona:  "Si algo muestra el ejemplo de lo que está pasando en Argentina, es que a veces hace falta que la gente que piensa diferente renuncie a algunas cosas en pos de un objetivo mayor. En el caso de Argentina que el macrismo no se mantenga en el gobierno. Nosotros deberíamos ser capaces de conseguir algo así", aseguró.

La experiencia de Obrador en México y la sorpresa argentina

Se refirió a la situación que está atravesando nuestro país; las cifras de multiplicación de la pobreza y el desempleo, y manifestó que el endeudamiento exorbitante es producto de la irresponsabilidad de este gobierno, pero que, al mismo tiempo,  a observado que la historia sigue, "que la gente se sigue movilizando, se producen cambios y cuando parece que no pasa nada pasa algo".

Pisarello Prados valora el proceso de México, estuvo hace poco allí y consideró que el triunfo de Manuel López Obrador, con contradicciones internas y grandes dificultades, marca la posibilidad de tener gobiernos con agendas con protección de recursos naturales básicos, defensa de bienes comunes, ampliación de inclusión social. "La situación de México es muy interesante", añadió en diálogo con La República Parlante (domingos 9hs en FM La Patriada).

En relación a los procesos electorales que se vienen dando en el continente, señaló que "Argentina fue una sorpresa", y expresó que la gente no se esperaba la contundencia de los resultados en las PASO. "Yo no lo conocía a Alberto Fernández. Me llevé una grata sorpresa al escucharlo en el congreso. Me pareció un hombre inteligente", dijo.

Calificó de "valiente" algunas definiciones y posturas del candidato del Frente de Todos respecto a las abuelas de Plaza de Mayo, al Nunca Más argentino: "Sabemos que eso implica una definición política y socioeconómica", puntualizó.

El legislador del parlamento europeo expresó además que la dictadura no solo implicó lo siniestro de los desaparecidos, sino que significó también la instalación de un proyecto económico que todavía estamos pagando hoy.

La derecha española tiene una mirada colonial sobre América Latina

Por otra parte, Gerardo Pisarello hizo referencia a la relación política entre España y el continente, y manifestó que "si  (Pedro) Sánchez, (actual presidente del gobierno español), decide mirar antes a la derecha es una mala noticia en España y para América Latina, ya que la derecha tiene una mirada colonial, solo para hacer negocios y una política de subordinación. "Estamos tratando de hacer intentos para que esto no ocurra", manifestó Gerardo Pisarello.

Consideró que la historia de España es muy singular: "No tenemos alianzas de izquierdas desde 1930 con la Segunda República, y a los grandes poderes fácticos les produce un auténtico pavor que gente como nosotros pueda llegar a las instituciones", sostuvo.

En referencia al futuro inmediato de la política española, indicó que existe la posibilidad de que en noviembre tengan que repetirse las elecciones.

Los resultados serían los mismos, pero con un agravante: "La gente que lo está pasando mal, con crisis económicas, no entiende por qué las izquierdas, las fuerzas progresistas no pueden ponerse de acuerdo", dijo y aseguró que esa situación "castigaría sobre todo a nuestros partidos y existe el riesgo de que la derecha se refuerce".

Fuente. La República Parlante - FM La Patriada

También podés ver...

Segunda ola: se registraron 611 personas fallecidas en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informó 22.552 nuevos casos y sigue la preocupación por la disponibilidad de camas en el AMBA, que cuenta con una ocupación del 76.5% por ciento

Show Buttons
Hide Buttons