Home / Programas / No vuelven más / Gatillo Fácil: CORREPI asegura que hubo al menos 65 casos en cuatro meses

Gatillo Fácil: CORREPI asegura que hubo al menos 65 casos en cuatro meses

La referente de la CORREPI (Coordinadora Contra La Represión Policial e Institucional), María del Carmen Verdú, aseguró que pudieron confirmar 65 fallecimientos en manos de fuerzas de seguridad federales y provinciales desde el 20 de marzo a la fecha. Por otra parte aseguró que hay personas que dificultan las medidas de prueba para dar con el paradero de Facundo Castro, desaparecido el 30 de abril.

Caso Facundo Castro

«Nos remitimos a lo que viene diciendo la familia de Facundo Castro, se están dificultando las medidas de pruebas«, dijo Verdú y recordó que, desde el 30 de abril y 82 días después de su desaparición, todavía no sabemos dónde está Facundo Castro.

«La fiscalía no está precisamente cooperando con la búsqueda de Facundo«

En ese sentido, comentó que «la fiscalía no está precisamente cooperando con la búsqueda de Facundo» y que la familia asegura que se vienen dificultando las medidas de pruebas.

Los testimonios indican que se lo vio entre las tres y media y cuatro de la tarde, fue detenido y subido a un patrullero«, señaló la abogada y aseguró que se están denunciando las presiones a la familia de Facundo y a su exnovia.

La abogada remarcó que existe “la necesidad y la importancia de la intervención de las familias en las causas judiciales” y “en el impulso de las querellas” como está sucediendo con la familia de Facundo Castro, que es “la que impulsa la investigación».

Violencia Institucional

Consultada por si recrudeció la violencia institucional en esta última etapa o si es algo de larga data, la abogada argumentó que “por un lado tenemos una cuestión material – histórica de crecimiento sistemático de la represión estatal desde fin de la dictadura cívico-militar-eclesiástica, con momentos de crecimiento exponencial”.

Esos momentos de crecimiento de violencia institucional, explicó, coinciden con la necesidad de aplicación de mayor control social y disciplinamiento cuando se profundiza el conflicto social.

En esa línea, comentó que se produjo un “récord total y absoluto durante el gobierno de Cambiemos”.

«Hubo un récord a lo largo del gobierno de cambiemos, supresión de derechos y garantías y récord en el ejercicio de modalidades represivas, gatillo fácil, muerte en lugares de detención, desaparición forzada de personas, con una muerte cada 19 horas«, afirmó Verdú.

«En diciembre del año pasado hubo un quiebre, a partir de una gestión que arrancó con señales positivas».

En ese sentido, indicó que “en diciembre del año pasado hubo un quiebre, a partir de una gestión que arrancó con señales positivas, con derogación de protocolos establecidos por el gobierno de (Mauricio) Macri y Patricia Bullrich”.

En contexto de pandemia

«A partir del 20 de marzo, con la irrupción de la pandemia y una medida que no objetamos, el aislamiento social preventivo y obligatorio, como medida preventiva para la difusión de la pandemia» hubo un «incremento de situaciones represivas» por parte de las fuerzas de seguridad.

«Desde el 20 de marzo hasta esta fecha, son 65 los casos de gatillo fácil»

En todo el país «desde el 20 de marzo hasta esta fecha, son 65 los casos de gatillo fácil», afirmó Verdú y agregó que “la provincia de Buenos Aires va a la cabeza”.

«Desde diciembre del año pasado recibimos una convocatoria de Sabina Frederic, para que expusiéramos nuestro diagnóstico sobre la situación represiva», contó Verdú.

En ese sentido, manifestó: «Hay cuestiones que podrían ser llevadas adelante por el gobierno, si tomara la decisión política de privilegiar la integridad física y la vida de las personas, por sobre otros elementos de consideración».

«Algunas fueron tomadas, derogación del protocolo para las fuerzas federales a disparar por la espalda contra personas desarmadas, el llamado protocolo chocobar”, concluyó.

Fuente: No Vuelven Más – FM La Patriada.

También podés ver...

Luis Basterra: «El desarrollo no puede ser a cualquier costo»

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca realizó esas declaraciones a propósito de la reciente creación de la Dirección Nacional de Agroecología. Por otro lado, se refirió a la cerealera Vicentin y consideró que se "discutió sobre la palabra expropiación y no sobre el concepto de salvar un sistema productivo-empresarial".