Home / Noticias / Katopodis: "Necesitamos que no se declame el federalismo, sino que se ejerza"

Katopodis: "Necesitamos que no se declame el federalismo, sino que se ejerza"

El ministro realizó esa declaración a propósito de la distribución de fondos entre la capital y las provincias del país, que tienen sus efectos en la inversión en infraestructuras. "No nos votaron solamente para dialogar, nos votaron también para que la obra pública esté redistribuida en función de achicar brechas", dijo.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, manifestó su rechazo a la carta en la que el expresidente, Mauricio Macri, criticó al Gobierno, y también se refirió a los debates sobre la distribución de recursos entre la rica Capital Federal y las provincias del país.

Con respecto a Mauricio Macri, para Gabriel Katopodis, en realidad, el ex presidente le debe a los argentinos "verdadera autocrítica". 

Y también aprovechó la ocasión para expresar que el exmandatario "se fue de vacaciones en plena pandemia, que durante todos estos meses nunca tuvo un gesto de compromiso con la crisis más profunda que vivió nuestro país en su historia y que ahora viene más para posicionarse en la interna de Cambiemos".

       La obra pública, pesada herencia y futuro 

"Nosotros somos muy críticos del modelo del gobierno anterior en general y, en particular, en el manejo de la obra pública, en el manejo del sistema de autopistas. Para nosotros todo eso era un sistema que estaba organizado para que el Estado pierda plata y algunos pocos se llenen los bolsillos", aseguró.

"Estamos poniendo en discusión cuál es el modelo transparente, eficiente, público, que permita también ir administrando buena parte de los corredores viales", prosiguió Gabriel Katopodis. 

Así, explicó que el gobierno ya pasó "al sector público cinco corredores en lo que va del año, cinco corredores que estaban en manos privadas y que ahora están en manos del Estado. Ello permite que no haya lucro por parte de las empresas y que todo se reinvierta en el mantenimiento de las rutas".

En ese sentido, destacó la importancia de desarmar el Esquema de Participación Público Privada (PPP) impulsado por la gestión de Mauricio Macri.

"De lo que se trata es que se puede gestionar la cosa pública de una manera transparente, de una manera eficiente, de una manera con sentido social, donde garanticemos que esos corredores y esas rutas realicen obras que mejoren la movilidad de todos los argentinos", insistió.

     El traspaso de fondos, CABA y la provincia de Buenos Aires

Gabriel Katopodis también se pronunció sobre el punto que la administración nacional había cedido en recursos a la Ciudad y que ahora pasará a la provincia de Buenos Aires, tras lo cual el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, impulsó acción judicial para que "se declare la nulidad e inconstitucionalidad" del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández.

A su juicio, es "muy sano" que en el país se esté discutiendo de coparticipación y "de cómo logramos financiar educación, salud y seguridad de manera más equitativa en un país terriblemente desigual".

Además, apuntó al hecho de que la decisión de Alberto Fernández tiene que ver con "corregir los desequilibrios de un país concentrado".

"Esa inequidad la corregimos recuperando para el gobierno nacional lo que le corresponde. Poniendo, de alguna manera, las cosas en su lugar. Los números son muy claros y ponen en evidencia cómo aquella decisión de 2016 claramente persiguió un objetivo que es que la ciudad se haga de recursos que no le correspondían". 

"Necesitamos que no se declame el federalismo, sino que se ejerza. Y se ejerce con estas decisiones. No nos votaron solamente para dialogar, nos votaron también para este tipo de decisiones, hacer una Argentina más justa, y que la obra pública también esté redistribuida en función de achicar brechas", completó.

 

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada.

 

Desde la Coalición Cívica insisten con que "el DNU es inconstitucional y arbitrario"

También podés ver...

Elizabeth Gómez Alcorta: “Por cada 100 pesos que gana un varón, una mujer gana 71”

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, explicó que "la falta de autonomía económica es central para pensar las violencias" por motivos de géneros y resaltó el lugar que tiene la lucha para erradicarlas en el Presupuesto 2021. "No es únicamente simbólico", destacó.