Home / Jarrones Chinos / «Estamos fortaleciendo toda la red de atención sanitaria»

«Estamos fortaleciendo toda la red de atención sanitaria»

Así lo señaló el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en referencia a la decisión del gobierno de construir nuevos hospitales en el conurbano y reabrir otros que fueron abandonados por el gobierno anterior. Además, aseguró que espera que las instalaciones "estén funcionando y equipadas antes de que llegue el invierno".

En una entrevista con Salvemos Kamchatka, el ministro Gabriel Katopodis dio conocer el plan para la construcción de los nuevos hospitales en medio de la crisis por el Covid 19 y prometió una inversión de 15 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura para reactivar la economía.

«Estamos poniendo todos los esfuerzos,  fortaleciendo y ampliando toda la red de atención sanitaria, fundamentalmente sumando camas a la oferta de camas que hoy tiene el sistema, por eso la decisión del presidente Alberto Fernández de construir estos hospitales modulares en distintos lugares de nuestro país», dijo Gabriel Katopodis,

En ese sentido, explicó que «cinco de esos hospitales de emergencia se van a construir en el conurbano, tres en el interior del país, en una primera etapa»

Y en paralelo, prosiguió, se procederá a «la reapertura de dos hospitales que estuvieron estos cuatro años cerrados, que son los dos hospitales de la Matanza, uno en Gregorio Laferrere y otro en Rafael Castillo, y a eso se suma la puesta de funciones de dos hospitales más, uno en Esteban Echeverria y otro en Ituzaingó que están bajo  la administración del PAMI».

«Con todo eso pretendemos sumar esa oferta y esas camas a todos los esfuerzos que ya los gobernadores y los intendentes vienen haciendo en todo el país para atender y generar las mejores condiciones que nos permitan transitar esta pandemia», agregó.

Además, dijo no saber por qué fueron abandonados los hospitales en la gestión anterior y también dio a conocer en qué condiciones se encuentran: «Lo que está claro es que fueron cosas vitales que estuvieron cerrados y que hoy están vandalizados y abandonados. Vamos a tener que poner en condiciones, vamos a tener que hacer una inversión en todo lo que se haya destruido».

«Estamos ya haciendo el relevamiento, ya hoy mismo estamos trabajando en los hospitales, en las instalaciones, en la contratación de la mano de obra y también del equipamiento que van a necesitar porque la verdad que no se explica que estén cerrados dos hospitales en la Argentina, mucho menos se explica que estén cerrados en esta crisis que estamos viviendo», prosiguió el ministro.

De la misma manera, sobre la construcción de los hospitales dijo: «Estas 560 camas son de alguna manera el resultado de estos hospitales modulares y que además van a hacer de construcción muy rápida, pero esperemos que estos hospitales estén funcionando y equipados antes de que llegue el invierno, antes de que pueda llegar ese pico».

Asimismo, hizo énfasis en el armado de una red sanitaria que pueda relevar la mayor cantidad de camas disponibles: «Todo se articula con un revelamiento que estamos haciendo con las provincias, con los intendentes para ver que camas de hospitales, de sanatorios, del sector privado, de gremios podemos ir registrando e integrando a este banco y esta oferta de camas de esta red que estamos organizando».

Por otra parte, Gabriel Katopodis analizó el panorama económico del país a consecuencia de la pandemia: «El presidente ha decidido también llevar adelante una serie de acciones y de medidas que permitan mitigar las consecuencias del distanciamiento, del aislamiento y de lo que va a hacer sin duda un problema en términos de caída de la actividad económica».

Por ese motivo, señaló lo que se hará desde el Ministerio de Obra Pública.

«En el caso del Ministerio de Obra Pública estamos trabajando ya en los proyectos que permitan una reacción rápida de obra pública, de pequeños proyectos de infraestructura con generación de mano de obra intensiva en cada una de las localidades», explicó.

«Pretendemos también en una etapa poder invertir arriba de 15 mil millones de pesos en este tipo de proyectos más allá de los otros proyectos que tienen que ver con rutas y con acueductos, pero me refiero específicamente a la posibilidad de ejecutar esas obras que pueden generar mano de obra, que pueden movilizar la economía. cuando la construcción y la obra publica se ponen en marcha se movilizan un montón de sectores».

Por último, destacó el trabajo coordinado con las provincias y las decisiones del gobierno nacional para afrontar  la emergencia sanitaria.

«Me parece que está muy claro que el presidente se ha puesto al frente de esta crisis, que el gobierno va ir tomando todas las decisiones que tenga que tomar en función de garantizar la mayor protección y cuidado de todos los argentinos, muy especialmente de los sectores vulnerables».

«Hoy estas son las urgencias que tiene la Argentina y el mundo entonces todos los esfuerzos y recursos van a estar orientados a este objetivo», concluyó.

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada.

También podés ver...

Pedro Cahn: «Sacrificamos mucho de la vida diaria para evitar un mal mayor»

El médico infectólogo que forma parte del equipo de asesores del presidente Alberto Fernández también pidió evitar el uso del sintagma "testeos masivos". "Mucha gente pregunta por qué no se hacen testeos masivos, lo cual significaría poner una mesita en Callao y Corrientes y a cada uno que pase hacerle un test de coronavirus", precisó.