Home / Programas / La República Parlante / FM La Patriada entrevista a Alberto Fernández: «Es un enorme costo para Argentina sostener la fiesta del dólar bajo»

FM La Patriada entrevista a Alberto Fernández: «Es un enorme costo para Argentina sostener la fiesta del dólar bajo»

El precandidato a presidente por el Frente de Todxs también criticó con dureza al gobierno de Mauricio Macri por hacerle creer a la gente que el problema de la educación son los maestros, cuando, en realidad, las dificultades tienen que ver con el "maltrato financiero y económico que se le da al sector educativo". Además, entre otros temas, aseguró que tanto él como su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández, aprendieron de sus errores; consideró "bienvenido" que se puedan abrir nuevos canales de comunicación y descartó que le preocupe el "apoyo personalizado" que le brinda Donald Trump al presidente argentino.

En un domingo frío y que comenzó temprano, primero con un paseo a su perro, Dylan, y luego con un desayuno junto con un amigo, el precandidato del Frente de Todxs dio una entrevista a FM La Patriada y expresó su posición acerca de temas que van desde las empresas recuperadas a los medios de comunicación; el dólar, la situación en la justicia y en la educación; así como sobre el mandatario estadounidense, Donald Trump.

«Cuanto más derechos reconozcamos a los que trabajan, mejor será la sociedad y mejor serán nuestras posibilidades de desarrollo», aseveró el precandidato.

«La recuperación de las empresas es una salida de emergencia y hay que cuidarla como tal, porque si los trabajadores se ponen de acuerdo para convertirse en cooperativa para sostener la empresa, empresa que los accionistas abandonan, lo primero que hay que hacer es darle un marco legal de desarrollo posible y eso es lo que creo que hay que hacer; no me parece que lo mejor sea abandonarlos».

Al ser consultado, además, por su opinión respecto sobre el discurso del oficialismo sobre el llamado a que las personas sean «empresarias de sí mismas» y de la modalidad de las empresas de delivery, consideró que «todo eso es dramático para la Argentina; el gobierno los llama emprendedores pero en realidad es gente que ha perdido su trabajo, y cuando pierden su trabajo, pierden la obra social, pierden el aguinaldo».

«La verdad es que debería avergonzarnos, porque es gente que pierde su trabajo, se carga una mochila, se sube a una bicicleta y va a repartir pizzas; y esos no son emprendedores; son derrotados por el sistema, sobrevivientes en el sistema son», declaró, firme, el precandidato.

«Pero no son precisamente emprendedores, el emprendedor es alguien que inicia algo, nuevo, desde abajo, construye su propia empresa, pero en Argentina con la falta de crédito, con la falta de capital y con estas condiciones económicas, son muy pocos los que están en condiciones de empezar eso», prosiguió.

Asimismo, después de que propusiera, esta semana, remedios gratis para los jubilados, Fernández remarcó que lo primero que hay que hacer, en caso de que llegue al gobierno, es «consolidar un acuerdo entre empresarios, trabajadores y el Estado» y proponer la «recomposición salarial para que la gente recupere lo que ha perdido en términos reales en su salario, y lo segundo es recomponer el ingreso de los jubilados, que termina teniendo un deterioro enorme en términos reales».

«Y estas son dos cosas que tenemos que hacer para empezar a discutir, lo tenemos que hacer en un ámbito de concertación, pero lo tenemos que hacer el 11 de diciembre, porque lo que necesitamos es volver a poner en marcha la economía», sostuvo.

En cuanto a las propuestas que plantea en materia educativa, el exjefe de Gabinete de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández manifestó que «las sociedades más ricas son las sociedades que estudian, que investigan, son las sociedades que desarrollan la ciencia y la tecnología».

«Necesitamos poner en marcha todo el aparato educativo en Argentina, que hoy en día está muy maltratado por Macri; Macri le ha hecho creer a la gente que el problema de la educación son los maestros y el problema de la educación es el maltrato financiero y económico que se le da al sector educativo», aseveró.

«Tenemos que hacer que los maestros ganen bien y que, al mismo tiempo, los maestros estén en condiciones de brindar la mejor educación».

Así, prometió darle un lugar relevante a la paritaria docente nacional y al resto de las paritarias.

Por otra parte, expresó descreer en los personalismos y se pronunció a favor de los trabajos que equipo, por lo cual, dijo «estar dispuesto a escuchar a todos», aunque él tomará las decisiones, porque las decisiones «siempre las toma el presidente».

En ese sentido, descartó cualquier tipo de conflicto con su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández, «no vamos a entrar en ningún conflicto porque aprendimos; la diferencia es que nosotros revisamos y aprendemos».

«Vamos a volver para ser mejores el gobierno que viene. En eso no tengo dudas sobre lo que debo hacer, creo que la mayoría de la gente tampoco tiene dudas, a pesar del enorme esfuerzo mediático que algunos expresan», aseguró.

Con respecto a las declaraciones del precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, el peronista Miguel Ángel Pichetto, de que no está en un frente justicialista porque «al peronismo no le interesó» que él estuviera, Fernández definió como «mala» esa conclusión.

Si «en tu casa no te quieren, habla muy mal de vos, pero es un problema de Miguel», declaró.

Por otro lado, alertó que Argentina «va camino a pagar muchísimo para sostener esta fiesta del gobierno del dólar bajo» y, para colmo, según Fernández, los «índices económicos van de mal en peor y eso es lo más preocupante».

«Es un enorme costo», insistió.

Además, hizo referencia a lo que espera respecto de la Justicia en el futuro y indicó que busca que haya «gente digna, terminar con estos jueces que van corriendo con el poder político de turno, y si hay un juez que en este tiempo, como yo creo que ocurrió, que no tuvo la conducta y el decoro que debería tener y dictó fallos disparatados, si es por la vía institucional que corresponda, eso se investigue y se vea las responsabilidades; pero ese ya es un tema que excede mucho al presidente».

Fernández también dio definiciones en materia de política internacional, afirmó que «el apoyo personalizado de (Donald) Trump a (Mauricio) Macri es un tema de Macri y de Trump, a mí eso mucho no me inquieta porque la verdad es que lo que me interesa es que me apoyen los argentinos que un presidente de afuera».

Por último, al precandidato del Frente de Todxs, se le preguntó por su mirada en relación con los medios comunitarios y si hay alguna idea concreta respecto de políticas al respecto, dijo: «todo lo que sea democratizar la palabra y abrir los canales de comunicación, bienvenido sea».

«A veces, eso ha fallado y es un problema, pero todo lo que signifique abrir nuevos canales de comunicación y nuevas voces; a mí me parece que la ley anterior estuvo más pensada en otra cosa y eso explica su fracaso, la otra cosa es más pensar en cómo se desguazaban ciertos grupos comunicacionales que en generar un sistema comunicacional bueno», completó.

Y agregó: «Creo que eso se perdió, que la ley no sirvió porque finalmente terminó virtualmente derogada y lo que tenemos que hacer de ahora en adelante es hacer las cosas bien. Todo lo que sea ampliar voces, bienvenido sea».

 

Fuente: La República Parlante – FM La Patriada. 

También podés ver...

Los precios suben y el consumo de la carne baja

Lo explicó Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías. "Hemos tenido el fin de semana un aumento muy fuerte, de unos 9 o 10$ por kilo; vamos a ver cómo abre hoy el mercado, porque ya nos anuncian 2 o 3 pesos de aumento", aseguró.