Home / Programas / Nobleza Hormiga / Filmus, sobre presencia militar en Malvinas: "La base está para expoliar riquezas"

Filmus, sobre presencia militar en Malvinas: "La base está para expoliar riquezas"

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la cancillería, Daniel Filmus, habló luego de que el gobierno argentino condenara la declaración del premier británico, Boris Johnson, de que será mantenida la presencia militar en las Islas Malvinas para "protegerlas de las amenazas externas".

El gobierno argentino condenó el martes la presentación del premier británico, Boris Johnson, en la Cámara de los Comunes de la llamada '"Strategic Review", la nueva estrategia política y de defensa del Reino Unido tras el Brexit, y pidió a Londres "escuchar a la comunidad internacional" en el caso de las islas Malvinas.

Además, la declaración de la cancillería argentina llegó luego de que el gobierno británico confirmara que será mantenida la presencia militar en las Islas Malvinas para "protegerlas de las amenazas externas".

En declaraciones a FM La Patriada, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Filmus, recordó que "el único camino para el reclamo de nuestro país de las Islas Malvinas es la paz, es la diplomacia, es el diálogo".

"Si esa base no está allí para defenderse de nadie, ¿para qué está allí esa base? Esa sería la pregunta y estamos seguros de que esa base estaría allí para garantizar la influencia británica sobre la Antártida", aseguró.

"Y está allí, principalmente, para llevarse la riqueza del Atlántico Sur, riqueza en hidrocarburos, en pesca, en minerales, en biodiversidad que es enorme y que, efectivamente, el Reino Unido se la lleva".

De ese modo, para Filmus, "no vemos ninguna necesidad de una base militar en la región, que viola todos los acuerdos internacionales, mucho menos para la Defensa, y la vemos sí como un mecanismo de expoliación de riqueza y de influencia geopolítica". 

También Filmus enfatizó en el hecho de que "uno de los elementos más preocupantes, que no tiene que ver exclusivamente con Malvinas, es que prometió aumentar un 40% el potencial nuclear británico".

 

El Brexit y sus influencias

Por otra parte, el funcionario remarcó el hecho de que "el Brexit le ha generado al Reino Unido no sólo la salida de la Unión Europea, sino también la necesidad de hacer nuevos acuerdos, entre ellos un acuerdo de libre comercio".

"La Unión Europea no aceptó que ingresen en los acuerdos Malvinas, Georgia y Sandwich como parte del Reino Unido. Como la situación de Gibraltar, marca también un cierto debilitamiento de la mirada global del Reino Unido".

"Hay 17 colonias en el mundo, de esas 10 son británicas y está claro que ese objetivo tiene que ver con el control de los mares", completó.

Fuente: Nobleza Hormiga - FM La Patriada.

También podés ver...

Rodolfo Tailhade: "Pepín" Rodríguez Simón "es el cráneo de la mesa judicial"

El diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade dijo que "Pepín" Rodríguez Simón es "un delincuente" que armaba causas para el macrismo.

Show Buttons
Hide Buttons