Home / Jarrones Chinos / Fernanda Miño: "La ocupación de tierras es resultado de políticas erradas"

Fernanda Miño: "La ocupación de tierras es resultado de políticas erradas"

La secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat también celebró la reciente presentación del proyecto de ley Tierra, Techo y Trabajo, que propone crear tres millones de puestos de trabajo en la construcción y dar, así, respuesta a la emergencia habitacional.

En el aquelarre de "Me gusta cuando callas", donde acaso se vislumbran los acontecimientos de una futura "FM La Matriada", habló Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, sobre los avatares de la pandemia y también sobre el drama de la toma de tierras y el déficit habitacional.

La militante, nacida en La Cava en San Isidro y que llegó al ministerio para la reurbanización de los 4.416 barrios populares existentes en todo el país, contó que, con la pandemia, "es bastante complicado el trabajo".

"Pero no imposible. Ya empezamos a trabajar en algunas obras urgentes en los barrios", contó Miño, quien forma parte desde 2013 del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), donde surgió, además, la iniciativa del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

Con respecto a la toma de tierras, dijo que no se trata de un asunto nuevo.

"La ocupación de tierras no es reciente, es resultado de políticas que estuvieron erradas o pensadas por quienes no habitamos en los barrios", afirmó.

En esa línea, dijo que "estos dos últimos años pudimos hacer trabajar la ley 14.449 (de Acceso Justo al Hábitat, NDR.) y la vino a complementar la ley 27.453 (de Integración Socio Urbana), para complementar esa ley de vigencia provincial para hacerla nacional".

Además, aseguró que se está empezando a trabajar y que todo lo que se pueda lograr a partir de ahí "va a ser maravilloso para los barrios populares", a pesar de que hoy en día se ve un panorama muy triste.

"La están pasando muy mal. Vivo en un barrio popular y eso lo vivimos día a día", afirmó.

 

        Tierra, techo, trabajo

Por otra parte, Fernanda Miño fue consultada sobre la reciente presentación del proyecto de ley "Tierra, Techo y Trabajo", que propone concretar 375.000 soluciones habitacionales con un presupuesto inicial de 420 mil millones de pesos.

Al respecto, expresó que "es un avance y es el resultado de muchos años de lucha de las organizaciones sociales, de hombres y mujeres que hoy somos parte del funcionamiento del Estado, y como trabajadores de la política".

"Seguiremos haciendo llegar la voz de quienes hoy están siendo vapuleados por la situación. Esto no tiene que ver solamente con el hacinamiento y estamos trabajando sobre eso", completó.

Fuente: Me gustas cuando callas - FM La Patriada.

Susy Shock y el cupo laboral trans: "Necesitamos que sea ley"

También podés ver...

Grabois: "Hay que procesar las contradicciones porque lo construido es infinitamente mejor que si estuviera Macri"

El dirigente de la UTEP manifestó algunas críticas a las políticas del gobierno pero ratificó su compromiso con la unidad, así como con Alberto Fernández, en una conversación en la que tocó temas como el salario mínimo y la colonia agroecológica llamada "Proyecto Artigas".