AHORA

ZAFFARONI: «EL GOBIERNO Y EL CANCILLER SON TÍTERES MENORES DEL TOTALITARISMO FINANCIERO»

Home / Noticias / Felipe Pigna, la lealtad y los comienzos del peronismo

Felipe Pigna, la lealtad y los comienzos del peronismo

El historiador repasó con FM La Patriada la emergencia de un acontecimiento que marcó un antes y un después en Argentina, con poderosos efectos en el presente, y también inscribió al programa político-económico de Mauricio Macri en el proyecto de la histórica derecha autoritaria y hostil con los sectores populares.

Pigna dialogó con FM La Patriada sobre qué significa el Día de la Lealtad, fecha fundacional del movimiento peronista, y también aprovechó la ocasión para subrayar cómo el gobierno de Mauricio Macri retoma la impronta de los movimientos antipopulares y excluyentes que se han desplegado en distintos períodos en el país.

«La lealtad tiene que ver, justamente, con el pueblo que salió a la calle a defender a (Juan Domingo) Perón, a buscar su libertad; él había sido detenido el 9 de octubre de 1945, había acumulado mucho poder desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, donde hizo un trabajo muy interesante de empoderamiento de los trabajadores, de cuestiones tan importantes como el estatuto del peón, de legislación laboral y demás».

También en esa secretaria, prosiguió el historiador, Perón tuvo un importante acercamiento a los gremios, «formando una nueva conducción gremial. En ese momento, el movimiento obrero estaba hegemonizado fundamentalmente por el Partido Comunista, por algunos gremios socialistas».

«Comienza una nueva etapa del sindicalismo y ese sindicalismo lo va a defender a Perón de ese intento de la oligarquía de correrlo del poder. Es una semana muy agitada, incluso un día que hay un atentado contra su vida, que lo va a preparar Desiderio Fernández, que ni más ni menos, luego, 10 años después, es el fusilador de José León Suárez», continuó Pigna.

Por lo tanto, surgió una manifestación que, según el historiador, en parte fue espontánea pero en la que también tuvo que ver Domingo Mercante, que era su gran colaborador en la Secretaría de Trabajo.

«Esta movilización popular sorprende mucho a los sectores medios y altos de la ciudad; llegan los trabajadores, los cabecitas negras, como decían ellos, el aluvión zoológico», relató.

«Esa noche es una noche muy interesante, donde queda muy claro que Perón va a ser el próximo presidente y que la oposición queda completamente descolocada», continuó.

En ese sentido, Pigna remarcó que, por un lado, «había un respaldo sindical orgánico que tenía que ver con esta tarea de vínculo directo con los gremios, y por otro lado, espontáneamente, mucha gente que se sentía representada por la política de Perón. Fue como una combinación de elementos y yo creo que Perón termina de convencerse el 17 de octubre que está en camino a la presidencia».

 

Memoria antipopular, entre el miedo y el odio

Por otra parte, el historiador fue consultado sobre cómo los modelos antipopulares en ciertos sectores de la población argentina persisten y marcan el presente del país.

Para Pigna, los sectores reaccionarios que se encuentran entre las clases medias y altas sienten que, «en la medida que los sectores populares que ellos desprecian profundamente adquieren derechos, ellos los pierden».

«Si los cabecitas se van empoderando, hay un peligro, por un lado, y por otro lado, hay pérdida de poder político y económico por parte de ellos. Ésa es su sensación y por eso el odio frente a cualquier adquisición de poder de parte del pueblo», aseveró.

En ese sentido, el profesor y escritor también se refirió a la gestión de Mauricio Macri en el marco de una reacción conservadora como otras que se produjeron en la historia argentina.

Este gobierno puede inscribirse en todos los modelos antipopulares; «desde el 30 en adelante hubo estos modelos excluyentes, con un enorme ataque a la producción, al trabajo, a la educación, a la cultura. La derecha ha mantenido un discurso bastante inalterado; misógino, autoritario, muy contrario a los sectores populares».

«No lo disimulan, ahí están las palabras de (Elisa) Carrió», de los últimos tiempos, muy cargadas de agresividad contra los pobres.

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada.

También podés ver...

El pueblo boliviano sufre la represión pero va a resistir

Lo aseguró Franklin Flores, diputado del Estado Plurinacional de Bolivia, quien también contó, en una entrevista con FM La Patriada, cómo los "medios nacionales no muestran a la comunidad internacional o a la población misma este atropello, este amedrentamiento, esta intervención militar, policial, en la gente".