Home / Noticias / Federación Agraria: "El acuerdo con los acreedores es un gran paso"

Federación Agraria: "El acuerdo con los acreedores es un gran paso"

Para el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, el pacto con los bonistas por la reestructuración de la deuda externa es fundamental por "los financiamientos internacionales que pueden venir". Además, sostuvo que "un país defaulteado no inspiraba confianza a ningún inversor".

El ministro de Economía, Martín Guzmán

En diálogo con FM La Patriada, Carlos Achetoni celebró el acuerdo por la reestructuración de la deuda externa y sostuvo que una de las principales preocupaciones del sector planteadas al gobierno en reiteradas ocasiones tenía que ver con la compensación de segmentación de retenciones, y que la respuesta siempre era que estaba supeditada al pacto con los acreedores internacionales.

En ese sentido, consideró que se trata de una "buena noticia; es un gran paso".

Asimismo, consideró que el acuerdo es fundamental "por los financiamientos internacionales que pueden venir, no sólo para el país, como estado nacional, sino también, a los inversores privados".

Carlos Achetoni expresó que, con esta nueva perspectiva, van a volver muchos de los créditos de bancos internacionales que financiaban incluso a los sectores más minoritarios de la agricultura familiar.

Así, insistió en el hecho de que, a su juicio, "el acuerdo es un gran paso para dar un dinamismo y posibilidad de inserción internacional".

Por otro lado, el titular de Federación Agraria insistió en la importancia del acuerdo al considerar que, de lo contrario, "un país defaulteado, no inspiraba confianza a ningún inversor, ni a ningún banco que pudiera generar financiamiento a la Argentina".

Sobre este punto, remarcó: "Ahora sí hay que diseñar un plan económico, o si ya lo tienen tendrán que desplegar y mostrarlo para generar la confianza que se necesita".

Además, reconoció que, aunque en la entidad no recibieron ninguna información del trazado fino de un plan de reactivación económica, "sí recibimos un bosquejo en donde uno está viendo que habría un impulso" en la reactivación del sector agropecuario.

"Todo esto está bueno para trabajarlo, para darle todo el dinamismo que tiene que tener para salir de la crisis, que ya estaba y que se profundizó producto de la pandemia", aseveró.

Complejo industrial porcino con inversión china 

En otro orden de cosas, Carlos Achetoni se refirió a la posibilidad de instalación de una granja con una inversión muy fuerte de China para potenciar la producción de cerdos en el país.

"Lo vemos con una gran preocupación. Si bien, todavía no hay nada concreto al respecto", afirmó.

En ese sentido, recordó que, en su momento, ya se lo habían planteado al gobierno anterior.

"Esto nos preocupa, porque los chinos tuvieron un mal desenlace en su manejo sanitario y nosotros tenemos un statu quo muy importante en cuanto a lo sanitario en Argentina. Es como un tesoro que uno tiene y que es nuestra carta de presentación a nivel internacional", expresó.

"Nosotros estaríamos de acuerdo en que el financiamiento sea de inversores privados, pero que el desarrollo sea de los productores locales", completó.

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada. 

También podés ver...

Fernanda Miño: "La ocupación de tierras es resultado de políticas erradas"

La secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat también celebró la reciente presentación del proyecto de ley Tierra, Techo y Trabajo, que propone crear tres millones de puestos de trabajo en la construcción y dar, así, respuesta a la emergencia habitacional.