Notice: Undefined variable: imagen_act in /home/fmlapatr/public_html/wp-content/themes/sahifa/header.php on line 237
Home / Noticias / «Esto no es una democracia, realmente es una dictadura»

«Esto no es una democracia, realmente es una dictadura»

Así lo aseveró Alicia Canqui, diputada del Estado Plurinacional de Bolivia por el Departamento de Chuquisaca, respecto a la situación que se vive en ese país desde hace tres meses, con el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Alicia Canqui conversó con Carlos Barragán en FM La Patriada sobre la situación actual que atraviesa Bolivia.

Consultada por el secuestro del Ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, expresó que «Carlos Romero estaba creo secuestrado en su casa, eso es lo que él indica. Está en este momento hospitalizado, pero no se sabe tampoco mucho de él, porque los medios acá en Bolivia están siendo un poco restringidos, no están dando a conocer en toda su plenitud cual es el diagnóstico del exministro Romero. Por tanto solamente muy poco sabemos».

Con respecto a la declaración del Ministro, que comunicó haber sido secuestrado por grupos que no pertenecen a las fuerzas de la seguridad de Bolivia, sino a grupos vigilantes o bandas, la diputada afirmó que «efectivamente hay un grupo organizado» y que «ellos han tomado esas acciones, seguramente, de hacer vigilia».

Canqui indicó que si bien no sabe aún con claridad «cómo ha sido» que ocurrieron los hechos, se harán «las investigaciones» necesarias y que ello «dará la información correcta» de lo sucedido.

«Sí, el señor Romero en los medios de comunicación anunció que estaba secuestrado. Pero de ahí no sabemos mucha información», señaló la diputada.

En relación al gobierno de facto de Jeanine Áñez y a las acciones que están se llevando a cabo bajo su mando, manifestó: «Así es el trato que estamos recibiendo, porque la verdad este gobierno de facto que ha entrado ha traído varios problemas».

Se trata de un modo de gobernar que «rompiendo el orden constitucional, lo que es la democracia. No sabemos si estamos viviendo una dictadura o es una democracia, o democracia con dictadura compartida». 

Canqui precisó que el trato que están recibiendo se está dando «en forma discriminatoria, totalmente parcializado» a fuerza de «amedrentamiento, hostigamientos, autoridades procesados por sedición», y agregó que «efectivamente aquí se han violado los derechos constitucionales en Bolivia. Tanto para autoridades como para ciudadano civil, y para los dirigentes en mayor dimensión».

Consultada por si la Asamblea de Estados Bolivianos está sesionando o están cerradas esas instancias, la diputada confirmó: «Nosotros constitucionalmente concluimos el 22 de enero. Ahí vamos a tener los informes que corresponden».

Además, Canqui señaló que, si bien no hay ningún diputado o autoridad todavía detenida, lo que tienen son «mandamientos de apremio. Están esperando que el 22 de enero concluyamos».

En referencia a las expectativas de lo que podría ocurrir el próximo 22 de enero, día en que se termina el mandato del presidente Evo Morales, aclaró que ya «hay una convocatoria del tribunal electoral. Convocar al 3 de mayo las elecciones generales».

Las elecciones, que se darían el primer domingo de mayo, contarán, según confirmó Canqui, con las listas del Movimiento al Socialismo (MAS), partido político liderado por el presidente Morales, que estará autorizado a participar en los comicios.

«El Movimiento al Socialismo va a participar, como corresponde, como cualquier partido político. Todavía no estamos confirmando oficialmente los candidatos oficiales», aseguró la diputada.

Consultada si percibe que luego de las elecciones en Bolivia se normalizará la situación, con un gobierno democrático en el gobierno boliviano, Canqui dijo que «eso es lo que se espera» y que el pueblo boliviano está esperando «que se elija democráticamente un gobierno establecido conforme con el apoyo mayoritario».

Por último, la diputada dejó en claro lo que está ocurriendo en Bolivia.

«Es evidente. Aquí se han violado los derechos humanos, ha habido muerte, ha habido sangre. Huérfanos. Gente que en este momento están enfermos en los hospitales».

«Esto no es una democracia, realmente es una dictadura», concluyó.

Fuente: Todos en Cuero – FM La Patriada.

También podés ver...

Aumento de becas: «Una gran alegría», dice titular del Conicet

La presidenta del Conicet, Ana María Franchi, dio su parecer sobre el anuncio del ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, sobre un aumento progresivo de más de 15 mil pesos para las becas doctorales, que se sumará al lanzamiento de 400 becas extras.


Notice: Undefined variable: imagen_act in /home/fmlapatr/public_html/wp-content/themes/sahifa/footer.php on line 24