Notice: Undefined variable: imagen_act in /home/fmlapatr/public_html/wp-content/themes/sahifa/header.php on line 237
Home / Noticias / Estela Diaz: «Es hora de dar vuelta la página y empezar con enfoques completamente diferentes y mucho más integrales en todo lo que tiene que ver con el abordaje de las violencias»

Estela Diaz: «Es hora de dar vuelta la página y empezar con enfoques completamente diferentes y mucho más integrales en todo lo que tiene que ver con el abordaje de las violencias»

La Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual dialogó sobre las políticas de género e indicó que en el Ministerio tienen "dos áreas grandes". Una abordará el tema de las violencias. "Queremos trabajar todos los aspectos de las violencias", dijo. La otra gran área tiene que ver con "las políticas de género y diversidad sexual". La Ministra también se pronunció en relación al movimiento feminista en Argentina: "Ha tenido una capacidad de movilización tan grande e interpelación a la sociedad que hoy se empieza a traducir en plano de la institucionalidad del Estado" y aseguró que esto le da al Ministerio una oportunidad de "trabajar muchisimo".

Estela Díaz habló con FM La Patriada sobre las políticas de género y confirmó que se está realizando un balance en la Provincia de Buenos Aires en todas las áreas y que saldrá en poco tiempo. En tanto, adelantó que la situación en la que se encuentra la Provincia de Buenos Aires en todas las áreas y, particularmente en el caso de políticas de género, «es insuficiente». Díaz aseveró que se han destinado pocos recursos desde el Estado a la cuestión de la atención a las violencias y que el área encargada se ha precarizado durante el último gobierno.

«Si pensamos todas las problemáticas que hay que abordar nos encontramos con que es poquísimo lo que hay destinado, como áreas para la atención, como equipos, como temáticas que se están abordando. Lo que hay que estar pensando es, fue una decisión que tomó el Gobernador en la Provincia (Axel Kicillof), jerarquizar el área y construir políticas que empiecen a tener algún alcance de acuerdo a las necesidades reales que hay con el tema», dijo.

La Ministra planteó que al comenzar la gestión en la Provincia de Buenos Aires se encontraron con un «área mínima, con personal que estaba prácticamente sin tareas. Con el área que atiende el 144 de la provincia con personal precarizado, sin los dispositivos que normalmente se ponen a funcionar cuando se atiende la emergencia, pero además sin una articulación de la política como necesita que se haga también en los territorios.»

Díaz informó que se está comenzando a gestar una articulación entre el Ministerio de la Nación junto al Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

«Estamos empezando a trabajar respecto a los dispositivos que efectivamente asistan y atiendan a las víctimas de violencia porque casi todos los organismos son derivadores», sostuvo, y agregó «es hora de dar vuelta la página y empezar con enfoques completamente diferentes y mucho más integrales en todo lo que tiene que ver con el abordaje de las violencias».

La Ministra expresó la necesidad de entender «que las políticas de género son mucho más que hablar de las violencias. Son muchos otros temas que tenemos que llevar adelante con políticas públicas.»

Consultada por los lineamientos a la hora de encabezar un Ministerio desde sus comienzos, indicó: «tenemos como dos áreas grandes. Una va a abordar el tema de las violencias, queremos trabajar todos los aspectos de las violencias».

La otra área grande, contó, tiene que ver con «las políticas de género y diversidad sexual. Allí vamos a trabajar todo lo que uno podría englobar en algo que se llama la igualdad, acceso al trabajo, los programas especiales para determinados sectores de poblaciones, como mujeres rurales, isleñas, adultas mayores, mujeres con discapacidad».

En relación a la temática de diversidad sexual, la Ministra confirmó que estará a cargo Daniela Castro que «tiene muchos años de trabajo en derechos humanos».

Díaz aseguró que existe un aspecto central en la política abordada por el Ministerio, que es «la transversalidad de la perspectiva de género» que implica «la articulación con todos los estamentos del poder ejecutivo, una mesa de trabajo con los tres poderes del Estado y el abordaje territorial». En relación a este abordaje territorial, Díaz indicó la necesidad de pensar a la Provincia de Buenos Aires como un lugar de heterogeneidad. Por ello aclaró el deseo de «trabajar especialmente en territorio».

En relación al feminismo en Argentina, declaró que «el movimiento de mujeres en la argentina y el feminismo ha tenido una capacidad de movilización tan grande e interpelación a la sociedad que hoy se empieza a traducir en plano de la institucionalidad del Estado» y que ello genera «una gran oportunidad para trabajar muchísimo».

Sobre la política de interrupción voluntaria del embarazo, expresó que existe la voluntad de que el tema se atienda en todo el sistema de salud.

«Hay una cantidad enorme de profesionales que están en el sistema de salud que vienen trabajando, y lo vinieron haciendo contra la gestión. Hay que recordar que Vidal había adoptado una guía también muy similar a la nacional y la derogó, y además eso eyectó a la única ministra mujer que tenía en su gabinete», dijo.

La Ministra mencionó que esta temática se venía trabajando por parte de profesionales de la salud «contra la voluntad del ejecutivo» y que ahora «es la voluntad política del Ministerio de Salud».

Díaz remarcó la importancia de que en la Provincia de Buenos Aires se «está regerarquizando un programa de violencia que tiene salud» que para el Ministerio «es importantisimo porque es uno de los lugares por donde llegan las victimas de violencia».

En relación a las declaraciones del Presidente de la Nación Argentina sobre enviar un proyecto de ley al Congreso para poner en debate nuevamente la cuestión del aborto, la Ministra indicó: «Estimo que como viene haciendo con todas y cada una de sus promesas y mucho más, seguramente Alberto (Fernández) pronto va a estar presentado ese proyecto e iniciara el debate parlamentario».

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada

También podés ver...

Alberto F. y su primer viaje al exterior: «Es una muy buena señal que vaya a Israel»

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, habló sobre el primer destino del presidente al exterior, y lo consideró una muy buena señal, pues permite empezar con un nuevo ciclo después de lo sucedido con el Memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán, durante el gobierno de Cristina Fernández, cuando -dijo- la relación era "muy tensa", con "malos recuerdos"


Notice: Undefined variable: imagen_act in /home/fmlapatr/public_html/wp-content/themes/sahifa/footer.php on line 24