Notice: Undefined variable: imagen_act in /home/fmlapatr/public_html/wp-content/themes/sahifa/header.php on line 237
Home / Jarrones Chinos / España vive un momento histórico con el gobierno progresista

España vive un momento histórico con el gobierno progresista

Así lo aseguró Gerardo Pisarello, exvicealcalde de Barcelona y actual diputado de Unidas Podemos, quien no obstante, remarcó los desafíos que se abren ante la amenaza de la extrema derecha, que ha crecido gracias a los efectos de la crisis económica e intenta reorientar el malestar de un parte de la sociedad "en una clave xenófoba y abiertamente machista".

El político hispano-argentino conversó con FM La Patriada sobre las expectativas que se abren ante la coalición de gobierno progresista conformada en España, entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos.

«Es un momento histórico donde se están generando muchas esperanzas», aseguró.

No obstante, Pisarello destacó el hecho de que «este gobierno tendría que haberse constituido antes, que perdimos una oportunidad en la legislatura anterior, que teníamos haber llegado antes a ese acuerdo. Si hubiera sido así, no tendríamos una extrema derecha tan fuerte». 

En ese sentido, remarcó que el partido de extrema derecha, Vox, tiene 52 diputados, y «la derecha del Partido Popular está radicalizada en unos términos extremadamente peligrosos».

Y esa radicalización de la derecha «ha obligado a las fuerzas progresistas y de izquierda a ponerse de acuerdo», enfatizó.

El dirigente resaltó, sin embargo, que en una coyuntura en la que predomina una ola reaccionaria global, la conformación de un gobierno de corte progresista en España es «una extraordinaria noticia para España, para Europa y para América Latina». 

Por otra parte, el diputado también destacó que lo que hace un partido como Vox es hacer lo mismo que hace la extrema derecha en muchos países del mundo, que es «saber entender los miedos que está sintiendo una parte importante de la población, como consecuencia de la crisis económica».

Los efectos de esa crisis, entre otros, tienen que ver con «la disolución de los vínculos comunitarios, gente que se siente sola, la gente que se siente en situación de absoluta precariedad y darle a eso una respuesta en clave absolutamente demagógica: si tu situación económica es mala, el problema no son el poder financiero, las grandes corporaciones, sino los inmigrantes, son las personas que se tiene al lado».

Vox, por lo tanto, «está reorientando el malestar de un parte de la sociedad en una clave nacionalista, xenófoba, en una clave abiertamente machista».

Así, una de las grandes incógnitas que se abren, a juicio de Pisarello, será «cómo va a actuar la derecha moderada, la derecha que no quiere verse arrastrada a estrategias radicales, como las que defiende una extrema derecha que es claramente neofascista, si va a seguir ese guión o va a ser capaz de distanciarse de ese guión», y entender que lo que tiene que hacer es «una oposición dentro del sistema constitucional así como abandonar veleidades destituyente».

Por ese motivo, el político también subrayó la necesidad de que la coalición recientemente formada sea audaz en el avance de las políticas sociales, que es lo que daña a la extrema derecha porque eso es lo les quita base social, así como en «construir alianzas lo más amplias posibles y saber combinar una cierta prudencia con esa audacia».

Asimismo, consideró que hay que tener en claro que «la solución no viene de lo que se haga dentro del gobierno sino de lo que pase en la calle», completó.

 

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada. 

También podés ver...

Alberto F. y su primer viaje al exterior: «Es una muy buena señal que vaya a Israel»

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, habló sobre el primer destino del presidente al exterior, y lo consideró una muy buena señal, pues permite empezar con un nuevo ciclo después de lo sucedido con el Memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán, durante el gobierno de Cristina Fernández, cuando -dijo- la relación era "muy tensa", con "malos recuerdos"


Notice: Undefined variable: imagen_act in /home/fmlapatr/public_html/wp-content/themes/sahifa/footer.php on line 24