Home / Programas / Maldita suerte / Ernesto Samper: «En Bolivia hubo un golpe militar clásico»

Ernesto Samper: «En Bolivia hubo un golpe militar clásico»

El expresidente de Colombia y exsecretario general de la UNASUR consideró, además, que las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, fueron "cínicas", y también remarcó la importancia que pueden tener, en este momento de temblor regional, México y Argentina para sostener la democracia.

En una entrevista con Maldita Suerte, Samper dio su opinión sobre el derrocamiento del presidente boliviano, Evo Morales; criticó con dureza el rol de la OEA y elogió la visita del presidente electo, Alberto Fernández, a México.

«Es una situación muy preocupante porque tiene todos los elementos de lo que podríamos llamar un golpe militar clásico», dijo.

En ese sentido, enumeró una serie de hechos como el desconocimiento de las autoridades legítimas por parte de las fuerzas policiales o la existencia de movimientos selectivos de desestabilización social que hacen pensar, según Samper, que «se está reeditando un golpe militar de los que existían en los años 60».

Por otro lado, el político colombiano fue consultado sobre la negativa de algunos gobiernos de la región de definir la salida de Evo Morales del poder como golpe de Estado.

«Los gobiernos que niegan la existencia de un golpe de Estado son los que estaban o están interesados en que se reconozca esta legitimidad precaria a un supuesto sucesor de un Poder Ejecutivo elegido democráticamente como es el caso de Evo Morales», sostuvo.

Pero -prosiguió Samper- «estas circunstancias de Bolivia tiene todas las características de un golpe de Estado militar».

 

El golpe, la OEA y los temblores en la región

En la entrevista, el exsecretario de la Unasur también se refirió a cómo Luis Almagro, el secretario general de la OEA, dijo que en Bolivia «dieron un golpe de Estado quienes se robaron la elección declarando la victoria en primera vuelta».

Al respecto, Samper dijo que «no resultó tan errática (la actitud de la OEA, ndr.) porque terminó confirmando que, de alguna manera, había un libreto detrás de todo esto».

«Y la declaración de ayer de Almagro ya fue una decisión realmente cínica, diciendo que no estaba consagrado el derecho a la reelección, más o menos como si Evo Morales no tuviera derecho a ser reelegido cuando eso fue lo que, finalmente, lo que decidió el pueblo boliviano», precisó.

Por otro lado, sobre lo específico de la situación regional, con un mapa político que dio un giro conservador en los últimos años, lo cual llegó a su punto máximo con la llegada al poder, el año pasado en Brasil, del ultraderechista Jair Bolosonaro, Samper consideró que «Argentina tiene una gran responsabilidad porque queda con la antorcha del progresismo».

«Desaparecido el fuerte que era Bolivia, lo que queda es Argentina», estimó.

«Si Alberto Fernández estuviera en el gobierno habría abierto las puertas a toda la gente que en este momento está necesitando apoyo para su refugio», completó.

Samper también juzgó importante la visita que hizo el presidente electo argentino al México progresista de Andrés López Obrador, que le otorgó asilo político a Evo Morales.

Ante la ausencia de Brasil, un país «desconcertado, polarizado, sin rumbo y sin ningún tipo de protagonismo en la región, me parece que el papel que pueden cumplir el eje México-Argentina puede ser fundamental, no solamente en el tema progresista, sino para el sostenimiento de la propia democracia en la región», completó.

Fuente: Maldita Suerte – FM La Patriada. 

También podés ver...

Para Roberto Salvarezza la prioridad es que el sistema deje de ser expulsivo

Así lo consideró el nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien, además, dijo que "vamos a tener que lentamente trabajar para reparar el daño que han hecho. Todos estamos en emergencia".