Home / Noticias / "Encontramos un ministerio devastado, con el 60% de las obras paralizadas"

"Encontramos un ministerio devastado, con el 60% de las obras paralizadas"

Así se expresó el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, sobre la situación de la cartera. Aseguró que comienza esta gestión en el Ministerio de Obras Publicas de la Nación "con mucha responsabilidad" en un contexto "muy complicado" y "de crisis", pero que se plantean que la obra pública vuelva a ser "una de las palancas de la reactivación económica del país".

En una entrevista con FM La Patriada, Gabriel Katopodis expresó la expectativa que tiene respecto al papel fundamental que significa el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y contó cuales son los primeros pasos que se están dando en el área.

"Claramente tiene que volver a ser una de las palancas de la reactivación económica del país", manifestó el Ministro y aseguró que así se lo planteó el Presidente Alberto Fernández cuando le propuso el cargo.

Katopodis aseguró que comienza esta gestión en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación "con mucha responsabilidad, también en un contexto muy complicado, en un contexto de crisis". Sobre la situación en la que ha dejado el país las políticas de la gestión de Mauricio Macri, indicó: "hemos recibido un país en el marco de una profunda emergencia, que el presidente, con muchas medidas y con una agenda intensa, está planteando reactivar".

Consultado sobre la presentación del Plan "Argentina Hace", contó que el presidente le pidió que "en los primeros cien días de gestión" se aboque "con todos los esfuerzos de este ministerio en frenar la crisis, ser parte de una estrategia general del gobierno nacional, que permita parar una caída que venía ejecutándose ya en los últimos cuatro años" con "consecuencias sociales y económicas" en términos "de desempleo, de desocupación, de indigencia, de actividad económica".

El funcionario detalló que, en ese marco, fueron tomadas tres decisiones por parte del Ministerio.

La primera, indicó, "es reactivar la obra pública. El  60% de la obra pública nacional hoy está interrumpida, está suspendida, está paralizada".

En segundo lugar,  sostuvo que se está creando "un programa de obras de agua en las localidades donde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministro Daniel Arroyo, viene ejecutando el programa de Tarjeta Alimentaria". Según  explicó, la idea "es que podamos ir garantizando y acompañando el reparto de esa tarjeta con obras que garanticen el suministro de agua potable".

La tercera de las decisiones del Ministerio, contó, es un plan que se lanzó el día juves para la "generación de 20 mil puestos de trabajo, sobre la base de obras de infraestructura pequeñas, obras de infraestructuras necesarias para cada uno de los barrios". Y detalló que "estamos hablando de agua, cloaca, veredas, rampas, el entorno de las rutas que hacen a la seguridad vial".

A raíz de la realización de estas obras, Katopodis habló sobre la paridad y la equidad que vienen planteando el Presidente Alberto Fernández y el Ministerio de la Equidad, y aseguró: "la mitad de los trabajadores queremos que sean mujeres".

Consultado por el relato que montó el gobierno de Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal sobre la obra pública, el Ministro de Obras Publicas indicó que se encontró con "un ministerio devastado, un ministerio que está dinamitado, que ellos habían eliminado del organigrama, pero, que además, lo habían eliminado de la agenda pública, de las provincias y de los municipios, con el 60% el 65% paralizadas".

En relación a las concesiones que tienen las empresas, manifestó que están "trabajando en ese sentido" y  "analizando cada uno de los corredores e identificando cómo ha sido el desempeño de las empresas concesionarias". Katopodis explicó que ya se encontraron con irregularidades y objetivos que no se cumplieron, y plantea, por tanto, que cabe la posibilidad que "muchos de esos corredores vuelvan a manos del Estado".

Consultado por cómo harán para romper con la corrupción y la patria contratista, y abrir el juego a nuevos actores desde el Ministerio de Obras Públicas, Katopodis indicó: "la primera decisión que hemos tomado es simplificar, transparentar" y con esto "generar un sistema de contratación que permita que cualquier empresa constructora, cualquier pequeña y mediana empresa, pueda acceder a las licitaciones", finalizó.

 

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada

También podés ver...

ARA San Juan y el espionaje de la AFI: "De Macri no esperábamos nada bueno"

Luis Niz, padre del cabo Niz, uno de los 44 tripulantes desaparecidos del submarino, se expresó de ese modo después de que trascendieran documentos del espionaje de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri a los familiares de las víctimas.