AHORA

ZAFFARONI: «EL GOBIERNO Y EL CANCILLER SON TÍTERES MENORES DEL TOTALITARISMO FINANCIERO»

Home / Noticias / En México soplan otros vientos y hay posibilidades de intercambio con Argentina

En México soplan otros vientos y hay posibilidades de intercambio con Argentina

Lo aseguró Patricia Vaca Narvaja, ex embajadora argentina en México, quien habló del primer viaje al exterior del presidente electo, Alberto Fernández, a ese país, donde se reunía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Vaca Narvaja dialogó con FM La Patriada sobre la visita de Alberto F. a México y también dio algunas precisiones sobre lo que significó ese país para los exiliados argentinos de la última dictadura militar (1976-1983), así como del viraje que se produjo tras la llegada del Consenso de Washington.

«México, hace muchísimo tiempo, tuvo un liderazgo muy importante en la región. Primero, lo recordamos y lo reconocemos a ese país como un país de refugio para miles y miles de personas que tuvieron que huir de sus países por la persecución, la violencia, la muerte, el exilio», aseguró.

No obstante, la ex embajadora argentina en ese país, precisó que, con la llegada del Consenso de Washington, significó un «cambio de mirada y un cambio de estrategia en su relación con América Latina y, entonces, es cuando dejó de mirar a la región y se ocupó más de Estados Unidos».

Uno de los resultado que tuvo ese giro en la política exterior mexicana fue, según explicó Vaca Narvaja, que cuando llegaron los gobiernos progresistas, hace más de 15 años, a la región, la propuesta de México era la Alianza del Pacífico, como una estrategia también más vinculada con Estados Unidos.

Pero ahora, continuó, «soplan otros vientos en México, la llegada de López Obrador es contrapuesta a lo que fueron los gobiernos anteriores; abre otra posibilidad, otra esperanza y bueno, otros vientos también en Argentina con el cambio fundamental con la llegada de» Alberto Fernández y Cristina Fernández.

Al ser consultada, por otra parte, sobre las ventajas económicas y comerciales de una alianza entre ambos países, enfatizó en que «la importancia de esto para México, en la relación con América Latina y Argentina, tiene que ver con diversificar el mercado de México».

Porque se trata de una país que «más del 80% de su economía depende de su relación con Estados Unidos», afirmó.

«Me parece que hay una posibilidad cierta de trabajo y de integración en el intercambio económico y comercial con México, que no se hace de un día para otro, pero cuando hay una decisión política del gobierno que tiene otro signo, me parece que se abre una perspectiva más que interesante», aseveró.

Sobre las reuniones que tenía previstas el presidente electo con una serie de empresarios mexicanos, para Vaca Narvaja «si Alberto va con la propuesta política que está planteando de encender la economía, de reactivar el consumo eso es música para estas empresas que invirtieron y que están viendo cómo se ha ido achicando la economía y el consumo interno con nuestro país».

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada. 

También podés ver...

El pueblo boliviano sufre la represión pero va a resistir

Lo aseguró Franklin Flores, diputado del Estado Plurinacional de Bolivia, quien también contó, en una entrevista con FM La Patriada, cómo los "medios nacionales no muestran a la comunidad internacional o a la población misma este atropello, este amedrentamiento, esta intervención militar, policial, en la gente".