Home / Programas / No vuelven más / «En Bolivia hay un intento de golpe de Estado»

«En Bolivia hay un intento de golpe de Estado»

Así lo aseguró el periodista y sociólogo, Marco Teruggi, quien dialogó con FM La Patriada sobre el proceso de desestabilización que impulsa la oposición boliviana, luego de haber perdido las elecciones en las que Evo Morales se impuso en primera vuelta. Y opinó: "Camacho dijo que volvería a La Paz con la renuncia de Morales".

El periodista explicó los sucesos de los últimos días en el país vecino y dijo que «hay dos líderes opositores hoy, Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa».

«Camacho es quien está diciendo que la única salida es que Evo Morales renuncie. En Bolivia hay un intento de golpe de Estado», afirmó Teruggi.

La respuesta fue una marcha muy grande de los movimientos sociales e indígenas, que terminó con un acto de Evo Morales.

Teruggi también subrayó que «el gobierno ha abierto la auditoría a la OEA, están de acuerdo en hacer un recuento de todos los votos, pero la derecha no quiere, así como tampoco quiere ningún tipo de segunda vuelta, ni diálogo».

«No es un tema de fraude o no fraude, el problema es que quieren hacer un golpe», insistió.

Consultado sobre el problema que tuvo el helicóptero en el que viajaba Morales, informó que «el gobierno está investigando el incidente, todavía no han confirmado que sea un atentado», pero, añadió, «no se puede descartar que no lo haya sido, ya que Camacho había amenazado con acciones contra el presidente».

En ese sentido, tambien agregó que «la derecha boliviana es una derecha muy racista y tiene financiamiento externo de EEUU y de sectores de Brasil». 

Así, están provocando «una escalada de violencia con gente que trajeron de otros lugares del país a La Paz».

Por ese motivo, el periodista consideró que en los próximos días habrá que seguir los actos de Camacho, ya que «es quien está más desesperado, es quien encabeza la línea de avanzada. Al contrario de Carlos Mesa, quien sí tiene aspiraciones electorales».

«Hay una rabia histórica de la derecha boliviana y del otro lado se empiezan a mover cuestiones muy complejas. Están jugando con fuego», finalizó.

Fuente: No Vuelven Más – FM La Patriada.

También podés ver...

«La sociedad pide el máximo consenso y acuerdo posible»

Lo dijo Alejandro Grimson, después de que el gobierno nacional lo nombrara como asesor presidencial ad honorem junto con la científica Dora Barrancos. En opinión del antropólogo, el desafío "es buscar soluciones superadoras que nos permitan ir saliendo de la manera en la que se planteó la polarización política en la Argentina los últimos años".