Home / Noticias / Emmanuel Álvarez Agis: «Con una inflación del 3% mensual no hay paritaria que pueda igualar eso»

Emmanuel Álvarez Agis: «Con una inflación del 3% mensual no hay paritaria que pueda igualar eso»

El ex vice ministro de economía, Emmanuel Álvarez Agis, habló con FM La Patriada sobre las nuevas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional al gobierno y las consecuencias que eso está trayendo en la economía.

El ex vice ministro de economía, Emmanuel Álvarez Agis, habló con FM La Patriada sobre las nuevas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional al gobierno y las consecuencias que eso está trayendo en la economía.

«El Fondo trajo una profunda inestabilidad tanto en el dólar como en las tasas y eso se contagia al resto de la economía», afirmó el ex funcionario sobre las medidas de ajuste solicitadas por el organismo y agregó que, «mientras sigamos en esta dinámica vamos a entrar en una espiral recesiva de la que va a ser muy difícil salir.»

Sobre la capacidad del gobierno para pilotear la crisis, el economista aseguró que, «la economía entró en recesión y no paran de anunciar que ya dejó de caer y apenas anuncian eso la economía sigue barranca abajo».

«Con la devaluación del 2018 pensé que iban a dejar el dólar en $30 y hoy ya pasó los $40. Subestimé la capacidad de errar del gobierno, han demostrado una capacidad inédita en cometer errores no forzados», aunque consideró que no hay posibilidades cercanas de que los indicadores empeoren porque el gobierno de Macri aún cuenta con el apoyo del FMI, «el gobierno no tiene que salir al mercado a buscar dólares para pagar la deuda porque esos dólares se los da el Fondo».

En cuanto a la prohibición del FMI a que el gobierno controle la divisa estadounidense, Álvarez Agis consideró que «para que la deuda sea sostenible es fundamental controlar el dólar, si el dólar se va a $60 la deuda es impagable y eso es lo que el gobierno debe pedirle razonablemente al Fondo y que le permita hacerlo. Estamos transitando una contradicción que el mercado ve y pone el riesgo país en 800 puntos.»

Fuente: País Productivo – FM La Patriada

También podés ver...

Oscar Herrera Ahuad se suma a las críticas de las medidas de Macri

Al igual que otros dirigentes provinciales, el vicegobernador y gobernador electo de Misiones sostuvo que las iniciativas impulsadas por Mauricio Macri para morigerar los efectos negativos de la devaluación se hacen a costa de desfinanciar las provincias. Así, precisó que "cuando una medida tomada de esta manera nos disminuye cerca de 1.200 millones de pesos en función de Coparticipación Federal a la provincia, lógicamente nos afecta muchísimo".