Home / Programas / Nobleza Hormiga / Emilio Pérsico: "Hay que hacer un proceso de democratización de las empresas alimenticias"

Emilio Pérsico: "Hay que hacer un proceso de democratización de las empresas alimenticias"

El secretario de Economía Social hizo referencia, de ese modo, a las ganancias extraordinarias que tuvieron las empresas alimenticias en tiempos de pandemia. En ese sentido, subrayó que la democratización tiene que ver con la necesidad de que haya más empresas. "La soberanía alimentaria no es solamente nacional sino que también es local", añadió.

En una entrevista con FM La Patriada, el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, se refirió al drama que significó la pandemia para los sectores populares y aseguró que aún "se mantienen los comedores, sigue habiendo gran cantidad de compañeros que asisten a los comedores"

"Pero las ollas han bajado mucho, porque reapareció la changa", remarcó el secretario de Economía Social en un diálogo que también recorrió temas como la soberanía alimentaria y la futura conducción del PJ por parte de Alberto Fernández.

Pérsico destacó el hecho de que "seguimos teniendo más de la mitad de nuestra población en la pobreza y un 30% de la pobreza estructural. Eso se sigue manteniendo".

Asimismo, el dirigente social subrayó que al menos 11 millones de personas reciben asistencia alimentaria del Estado. 

Con respecto a las perspectivas en esa materia durante el transcurso de 2021, Pérsico expresó que, "lamentablemente, la destrucción de empleo, de trabajo, de actividad y el caer en la pobreza es un proceso bastante rápido".

Por el contrario, la salida de la situación de pobreza es un "proceso bastante difícil y demora tiempo".

"Este año vamos a crecer, vamos a crecer bien y estamos creciendo, en forma despareja, pero estamos creciendo. Creo que ese crecimiento va a traer una mejora en la situación social, pero no va a ser ese cambio de un día para otro", aseveró.

En ese sentido, una de las aserciones clave que remarcó Emilio Pérsico tuvo que ver con el hecho de que "la mayoría de la militancia social está en resolver los problemas del trabajo, más que en la política alimentaria".

 

Empresas alimenticias y ganancias extraordinarias

Al respecto, el dirigente social consideró que "hay que hacer un proceso de nacionalización y democratización de las empresas alimenticias". 

Tras esa afirmación, remarcó que la democratización está directamente vinculada con la necesidad de que haya más empresas.

"La soberanía alimentaria no es solamente nacional sino que también es local. Por ejemplo, en las provincias del Norte y del NEA, la leche recorre más de mil y pico de kilómetros, 1.500 kilómetros. La mayoría sale de General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires, porque hay una empresa que es la empresa hegemónica en el tema de la leche".

Por ese motivo, a juicio de Pérsico, "es necesario que la soberanía alimentaria sea también local. Y estamos trabajando para ello".

"Las grandes empresas tienen que tener competencia y el Estado tiene que resguardar a las pequeñas", insistió el referente del Movimiento Evita.

"El mejor control de precios es cambiar la estructura económica muchas veces de cada uno de los rubros que tiene que ver con la alimentación", aseveró.

 

Alberto en la conducción del PJ 

Por otra parte, a Emilio Pérsico se le preguntó por el acto previsto para que el presidente Alberto Fernández asuma la conducción del Partido Justicialista (PJ).

"Me parece que es importante que Alberto asuma la conducción del PJ. Hay dos compañeros nuestros que asumen, el "Chino" Navarro y Johana (Duarte), una compañera de Chaco", contó.

"Creemos que es importante normalizar el PJ", opinó el dirigente social, aunque también destacó que el hecho de que "los problemas principales están en hacer los cambios estructurales que hay que hacer en Argentina y dedicarnos a los problemas concretos de nuestro pueblo".

"Porque esa es la mejor manera de ser peronista", completó.

Fuente: Nobleza Hormiga - FM La Patriada.

También podés ver...

Segunda ola: se registraron 611 personas fallecidas en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informó 22.552 nuevos casos y sigue la preocupación por la disponibilidad de camas en el AMBA, que cuenta con una ocupación del 76.5% por ciento

Show Buttons
Hide Buttons