Home / Jarrones Chinos / Emergencia alimentaria: «El Gobierno de Macri generó en cuatro años esta crisis alimentaria»

Emergencia alimentaria: «El Gobierno de Macri generó en cuatro años esta crisis alimentaria»

Así lo afirmó el coordinador nacional del Movimiento de Trabajadores Excluídos, Lautaro Leveratto, sobre la crisis alimentaria que están atravesando los pequeños productores rurales. Y agregó: "La diferencia entre el precio que se le paga al productor y el precio final en supermercado puede llegar a ser de 1000%".

«Hace más de un año que venimos presentando proyectos para que se declare la emergencia alimentaria«, contó el dirigente de la CTEP y añadió que «el Gobierno de Macri generó en cuatro años esta crisis alimentaria».

«Hubo un sector muy pequeño, el financiero de los grandes bancos, que tuvo ganancias exorbitantes. Pero no hay créditos para los productores agropecuarios», denunció.

En diálogo con el periodista Ezequiel Orlando aseguró: «los pequeños productores somos los que generamos la mayoría de los alimentos, pero recibimos muy poco del precio de la góndola», explicó y añadió que «la diferencia entre el precio que se le paga al productor y el precio final en supermercado puede llegar a ser de 1000%».

Esto se produce por la desregulación total del mercado y la informalidad del sector y «se soluciona con una reforma agraria», sostuvo.

El dirigente explicó que «en distintos periodos en Argentina hubo reformas agrarias, algunas conservadoras y otras más progresistas. La conquista del desierto, por ejemplo, fue una reforma agraria» e indicó que, «si hubiera una política de acceso a la tierra, mejoraría considerablemente la producción y el precio al que una familia vende sus verduras».

Sobre el polémico proyecto de ‘Ley Monsanto’ que pretendía aprobar el Ejecutivo, explicó que, «la Ley de Semillas es una ley que le quita al productor la capacidad de poder tener tus propias semillas» y añadió, «una empresa puede patentar los genes del maíz y adueñarse de éste. La ley plantea que si vos usas ese maíz tenes que pagarle un alquiler a la empresa»

Para finalizar, contó que según datos arrojados por el censo agropecuario realizado en el 2018, «en 20 años desaparecieron 40.000 unidades productivas, que eran de pequeños productores. Es decir, hubo una concentración de la tierra y más de 200.000 familias tuvieron que migrar del campo a las ciudades» por lo que el tema del acceso a la tierra en Argentina y el arraigo rural es muy importante. «El 90% de la población es urbana y 10% rural», aseguró.

Fuente: Métodos Pocos Claros – FM La Patriada

También podés ver...

Carlos Barragán y Luciano Galende: El pase. 17/09/2019

La gastronomía china, las elecciones y la campaña de Horacio Rodríguez Larreta, las infinitas posibilidades de fragancias, entre los temas durante el encuentro de Carlos Barragán y Luciano Galende.