Home / Noticias / Elisa Estenssoro: "Tiene que haber una comprensión de la sociedad, estamos en medio de una pandemia"

Elisa Estenssoro: "Tiene que haber una comprensión de la sociedad, estamos en medio de una pandemia"

La integrante del Equipo de Salud del gobierno de la PBA, Elisa Estenssoro consideró respecto al "toque de queda sanitario" que "ninguna medida es efectiva por sí sola" para reducir los casos de contagio de COVID-19. En ese sentido, llamó a "buscar una forma de comunicación para que por lo menos en la playa se guarde la distancia y se use el barbijo"

La jefa de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata e integrante del equipo de asesores en Salud de la Provincia de Buenos Aires (PBA), Elisa Estenssoro advirtió en una entrevista con FM La Patriada sobre la situación preocupante en relación al aumento de casos de Covid-19 y el alcance del toque de queda sanitario.

"A fines de diciembre se había reducido muchísimo, y ahora gradualmente han empezado a ingresar nuevos pacientes con Covid, no es que estemos al 100 por ciento, pero se va reflejando lentamente lo que uno ve en las calles", consideró.

Estenssoro explicó que "cuando aumenta la cantidad de gente en la calle, aumenta la transmisión viral y aumentan los contagios. Si bien la mayoría son leves, siempre hay un porcentaje que va a requerir cuidados intensivos. Estamos viendo que lentamente reaparece".

Al ser consultada sobre la efectividad de las medidas implementadas por el gobierno de la Provincia, y el debate acerca de la extensión del "toque de queda sanitario" en todo el país,  la profesional sostuvo que "ninguna medida es efectiva por sí sola".

En ese sentido, advirtió: "El toque de queda tiende a limitar cuestiones vinculadas a la nocturnidad. Eso es una parte del problema, después hay cosas que pasan de día". 

Al respecto, prosiguió: "Hay que buscar una forma de comunicación, de disuasión, para que por lo menos en la playa se guarde la distancia y se use el barbijo correctamente. Sino, el toque de queda sanitario solo no alcanza", aseveró.

La integrante del Equipo de Salud del gobierno de la Provincia de Buenos Aires instó a que "ahora hay una comunicación que debe efectuarse fluidamente hacia los jóvenes en vacaciones que, luego de un año intenso, obviamente quieren divertirse con sus amigos, pero tiene que haber una comprensión de la sociedad, que estamos en medio de una pandemia".

Elisa Estenssoro recordó que "en el mundo hay casi dos millones de muertes, 85 millones de contagios. En la Argentina más de 43 mil muertos".

"Nos resulta difícil a todos cómo gente pensante puede soslayarse a estos aspectos y lanzarse a un disfrute que implica la falta de cuidado propio, y por ende, la falta de cuidado de los demás", señaló.

Sobre el rebrote, indicó: "Se sabía que iba a haber una segunda ola o un gran rebrote. Existió en todos los países, pensar que no iba a venir a América Latina era absurdo".

"Justamente esta segunda ola es después del verano. La verdad que se adelantó", concluyó.

 

 

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada

También podés ver...

Científica habla de estudio clave sobre el Covid-19: "Da pistas de posibles terapias"

Lucía Chemes, quien lideró una investigación en la que se identificaron mecanismos de ingreso del coronavirus a las células, también se refirió a las variantes del Covid. Por una mutación natural, dijo, el virus "podría diseminarse más, pero tampoco hay que pensar que cada mutación va a ser una mutación mortal".