Home / Noticias / Elecciones en Bolivia: Denuncian falta de garantías, amenazas y complicidad de la OEA

Elecciones en Bolivia: Denuncian falta de garantías, amenazas y complicidad de la OEA

La diputada del MAS, Alicia Canqui, contó que los observadores de la OEA son "los mismos actores" que impulsaron el golpe de Estado en 2019 en ese país, mientras su fuerza política recibe amenazas que tienen que ver con que el candidato Luis Arce "no pueda acceder a la silla presidencial" si gana el 18 de octubre.

La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Alicia Canqui, conversó con FM La Patriada mientras transita la recta final de la campaña para las elecciones previstas para el próximo 18 de octubre.

Canqui destacó el hecho de que en Bolivia se vive sin libertad de expresión, en el marco del gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez. 

"Es una presidenta de facto, que no ha sido electa en las urnas", recordó.

Con respecto al proceso electoral que se espera para el próximo domingo, remarcó que "no hay garantías".

"No sé en quién vamos a confiar, la OEA ya llegado, los delegados están por acá, nadie se pronuncia. Parece que los observadores están no de observadores sino de cómplices de lo que va a suscitarse. Porque, en verdad, ahora sí se va a suscitar el golpe de Estado como ellos quieren", afirmó.

En ese sentido, remarcó el hecho que el Movimiento al Socialismo (MAS) y las organizaciones sociales tienen un nivel de preocupación muy grande, en la medida en que no ven que habrá "una garantía clara y transparente para que se lleven a cabo estas elecciones".

 

        Los observadores de la OEA, sombras y controversias  

En el proceso electoral previsto para el próximo domingo, se espera una misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pese a la cuestionada gestión que esa organización tuvo en los comicios de 2019, que derivaron en el golpe de Estado al presidente Evo Morales. 

Canqui fue consultada sobre si los observadores de la OEA serán los mismos que, en 2019, denunciaron un fraude electoral que luego no pudieron demostrar. 

"Definitivamente los mismos actores que vinieron para propiciar el golpe de Estado vendrán de la OEA, para ser cómplices de lo que va suscitarse en Bolivia", subrayó.

No obstante, aún con esos antecedentes negativos, Alicia Canqui destacó que el MAS "está esperanzado de que el soberano está valorando en las diferentes manifestaciones que se han hecho; el pueblo ya se ha manifestado con su presencia masiva".

"Ésa es la fortaleza y ésa es la esperanza que llegue la restitución de la democracia en Bolivia", insistió.

 

        Violencias y manipulaciones de un gobierno de facto

Dada la superposición de dificultades que se presentan para que se desarrolle un proceso electoral transparente en Bolivia, a la diputada del MAS se le preguntó si , en caso de que gane ese partido, el gobierno de facto dejaría al candidato Luis Arce asumir la presidencia.

Al respecto, aseguró que "están recibiendo amenazas de diferentes instancias".

Esas amenazas tienen que ver, según dijo, con que el candidato del MAS, Luis Arce, "no pueda acceder a la silla presidencial, porque ellos lo están manipulando". 

"Nos sentimos amenazadas por el ministro de gobierno, Arturo Murillo, porque en los discursos subliminales que nos envía, nos dice que va a haber represalias", ante eventuales movilizaciones para manifestar "descontento".

En ese sentido, el gobierno se estaría adelantando a advertir que el MAS "no dejaría que asuma" si ganara, "como queriendo decir que van a reprimir con todo". 

 

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada. 

También podés ver...

Correo de Compras: "Es 100% estatal como el Correo Argentino en todo el país"

La presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovsky, dio algunas precisiones sobre la nueva plataforma Correo de compras. También desestimó que con ella se busque competir con la empresa Mercado Libre, "gran cliente para el correo oficial", dijo.