AHORA

| MIGUEL LIFSTHITZ DIO POSITIVO DE COVID 19
| SEGUNDA OLA: AUTORIDADES DE SALUD DE LA NACIÓN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y CABA SE REÚNEN AL MEDIODÍA
| CABA 2.595 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
| SEGUNDA OLA: CAFIERO Y VIZZOTTI RECIBEN ESTA TARDE A CIENTÍFICOS PARA EVALUAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Home / Programas / A la una, a las dos y a las tres / El uso del cannabis, un desafío para democratizar el vínculo entre el médico y el paciente

El uso del cannabis, un desafío para democratizar el vínculo entre el médico y el paciente

El coordinador del programa nacional de investigación sobre los usos medicinales del cannabis, Marcelo Morante, también destacó que "el médico no se lleva bien con este tipo de herramientas alternativas, le cuesta un poco ese escenario", pero la sociedad y la política pública lo pusieron en agenda. Por eso, los médicos deberán acercarse mediante la capacitación.

El coordinador del programa nacional de investigación sobre los usos medicinales del cannabis, Marcelo Morante, mantuvo una conversación con FM La Patriada en la que, entre otros temas, se destacó cómo el municipio General La Madrid, en la Provincia de Buenos Aires, ha sido el primero en autorizar el cultivo de la planta.

También se refirió a las dificultades que existen entre muchos médicos para que acepten herramientas alternativas.

Sobre la relación que tienen los médicos con eventuales recetas para pacientes, Morante destacó que "el médico no se lleva bien con este tipo de herramientas alternativas, le cuesta un poco ese escenario, pero la sociedad lo puso en agenda, la política pública lo puso en agenda".

"Me parece que, ahora, viene la etapa donde el médico se tendrá que acercar con las herramientas de capacitación a un escenario distinto", aseveró.

"El cannabis me parece que es un desafío de convivencia, de democratizar un vínculo médico- paciente, que muchas veces era un poco desigual en tanto la hegemonía del conocimiento", expresó.

Según Marcelo Morante, además, "el médico tiene la necesidad de dar respuesta a trastornos del dolor, del sueño, a pacientes oncológicos, pacientes neurológicos. Y no contamos con tantas herramientas como para decirle que no al cannabis porque tiene una estigmatización o porque tiene una condena social".

En cuanto a General La Madrid, dijo que "es una comunidad pequeña, rural, sobre la que uno pensaría que abundarían preconceptos y prejuicios", pero lo resolvió de una forma integral y se llegó a un acuerdo de que, "con uso adecuado y con acompañamiento terapéutico", el cultivo será para dicha comunidad potencial de desarrollo productivo y de generación de trabajo.

"Esta herramienta no la puso el médico arriba de un consultorio, la puso el paciente. Esa situación generó primero una incomodidad, y creo que viene una etapa que tiene que dar una respuesta adecuada. Desde 2013 doy la clase de cannabis medicinal en la Facultad de Medicina, ya llevamos más de siete años y claramente los médicos más jóvenes van a venir con la herramienta incorporada", afirmó.

"El cannabis viene a ser una herramienta que nos va a ayudar en el futuro en las enfermedades crónicas", insistió.

La deuda del cannabis

Con respecto a ese punto, Marcelo Morante indicó que "la deuda que tiene el cannabis hoy es la falta de evidencia sólida. Y la evidencia sólida significa poder establecer todas estas situaciones, interacciones, dosificaciones. Todo eso son preguntas que hay que resolver".

"Pero no lo resolvemos desde el agente de policía. Esto se resuelve desde la ciencia. El camino de lo penal no responde a ninguna de las preguntas", manifestó.

Asimismo, para Morante "un Estado presente conduce un proceso que tiene que asegurarle al paciente un producto de calidad y de acompañamiento médico".

 

Fuente: A la 1, a las 2 y a las 3 - FM La Patriada.

También podés ver...

A 39 años de la Guerra de Malvinas: "La memoria es lo primordial para crecer como sociedad"

En la víspera de que se cumplan 39 años del inicio de la guerra con el Reino Unido, el excombatiente de Malvinas, Marcelo Rosasco, dialogó con FM La Patriada y también definió lo ocurrido entonces, mientras se caída a pedazos la dictadura cívico-militar, como "el momento quizás más trágico de la Argentina moderna".