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El sentido común como un campo de batalla

Así lo planteó el sociólogo Saúl Feldman en relación con la construcción de significaciones del neoliberalismo. Además, habló sobre su libro "La conquista del sentido común", que busca esclarecer las lógicas culturales del macrismo.

El sociólogo y especialista en semiótica publicitaria, Saúl Feldman, dialogó con FM La Patriada  sobre los resultados de las elecciones presidenciales y la construcción del sentido común en tiempos de neoliberalismo con sello macrista.

Sobre cómo fue posible que Juntos por el Cambio obtuviera el 40% de los votos en un contexto de crisis económica y social, consideró como motivo central la captura del sentido común. 

Frente al triunfo del Frente de Todxs sostuvo que «lo raro, y que tiene que ver con el sentido común, es que lograron establecer en nosotros una desazón».

En relación con la campaña del #Sisepuede, planteó que, si bien el objetivo explícito era dar vuelta las elecciones, los motivos profundos eran «establecer un núcleo duro que cuando se retirasen a la retaguardia, y de eso nos tenemos que preocupar, puedan hostigar el tiempo que sea necesario al próximo gobierno».

«El otro objetivo, y esto es  fundamental, fue dejar establecido en la subjetividad de cada uno de nosotros cierto temor de esa movilización y sus efectos», advirtió. 

Por otra parte, manifestó que la construcción de sentido del macrismo se enmarca dentro de tres ejes que trabaja el neoliberalismo: libertad, individualismo y tiempo. 

Sobre la posibilidad de contrarrestar esta conquista del sentido común, entendiéndolo como un campo de batalla,  sostuvo que «tenemos que generar una épica». 

«Creo que tiene que ver con la épica de la creación, de la reconstrucción. Esa épica tiene que ir cargada efectivamente del éxito que lo colectivo puede llegar a conseguir frente a lo individual», agregó. 

Fuente: Maldita suerte – FM La Patriada.

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