Home / Programas / Los únicos privilegiados / El pueblo ecuatoriano atraviesa un «momento de hartazgo»

El pueblo ecuatoriano atraviesa un «momento de hartazgo»

Belén Valencia, referente feminista, denunció desde Quito la represión a los movimientos indígenas y el cerco mediático en relación con el paro nacional. También dijo que "los indígenas son quienes sostienen el país y son los que de alguna manera reciben las mayores represalias si el costo de vida aumenta".

En diálogo con FM La Patriada. Belén Valencia, referente del colectivo feminista Ruda, hizo referencia al paro nacional que lanzó a las calles al movimiento indígena, así como sindicatos, movimientos feministas y otras organizaciones.

«Se cree que hay más de 20.000 personas en la calle«, señaló.

El pasado 3 de octubre, el gobierno nacional, encabezado por el presidente Lenín Moreno, definió una serie de medidas económicas que implicaron un ajuste sobre la población.

Por ese motivo, «el pueblo ecuatoriano se ha levantado porque esto significa un aumento al costo de la vida, sobre todo de los sectores mayormente empobrecidos», advirtió.

Frente a la llegada del movimiento indígena a la ciudad de Quito, el gobierno decidió trasladarse a la ciudad de Guayaquil, «donde hay una política bastante fascista. Donde dicen que la población indígena no merece pisar ese territorio y están armando también una convocatoria para defender el gobierno», dijo.

Según Valencia, Guayaquil es la ciudad con mayor presencia de las cámaras empresariales y beneficiarios de las políticas de ajuste de Moreno.

Además, agregó que, si bien las políticas económicas afectan a toda la población, «los indígenas son quienes sostienen el país y son los que de alguna manera reciben las mayores represalias si el costo de vida aumenta. De por si sus vidas ya están totalmente empobrecidas, desiguales. Creo que este es un momento de hartazgo del pueblo ecuatoriano”.

Frente a la pregunta sobre la cantidad de detenidos desde el inicio de las manifestaciones, Valencia sostuvo que existe un cerco mediático que impide el acceso a la información precisa.

“Incluso hay problemas de gente que no se encuentra o abogados que no pueden ingresar a las unidades para apoyar a los y las compañeras detenidas», agregó.

Finalmente, en relación con el toque de queda anunciado por las Fuerzas Armadas detalló que, actualmente, es «un toque de queda parcial, alrededor de las instituciones públicas no puede haber gente».

«Pero como te digo ayer por la noche la persecución se daba a cualquier persona, sobre todo a la población indígena. El gobierno tiene una política bastante racista», completó.

Fuente: Los únicos privilegiados – FM La Patriada.

También podés ver...

Carlos Barragán, Luciano Galende, Lucho Galende

Carlos Barragán y Luciano Galende: El pase. 18/10/2019

La marcha del millón en apoyo a Juntos por el Cambio, el grito del "Sí se puede", los panchos y la crisis económica, recuerdos en la semana del día de la madre, entre los temas durante el encuentro de Carlos Barragán y Luciano Galende.