Home / Jarrones Chinos / «Chile no sólo pide la renuncia de Piñera, sino una reforma de la Constitución»

«Chile no sólo pide la renuncia de Piñera, sino una reforma de la Constitución»

Lo dijo Fabián Caballero, vicepresidente de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), tras el paro general y la multitudinaria movilización en Santiago de Chile. Y opinó: "La sociedad chilena quiere plebiscitar cada derecho que tenga que ver con la vida y con el destino de las personas".

El dirigente sindical, en diálogo con FM La Patriada, afirmó que, en medio de la movilización en Chile más masiva desde el regreso de la democracia en ese país, en 1990, «la población no está conforme con los anuncios del presidente (Sebastián Piñera=, consideran que son de corto alcance frente al ajuste neoliberal».

En ese sentido, aseguró que «las demandas de la sociedad no son solo al gobierno de la derecha chilena, es un reclamo generalizado a 30 años de neoliberalismo».

«No hay un interlocutor válido en este momento para la ciudadanía chilena», dijo Caballero y aclaró que «ni el Parlamento, ni el gobierno ni otras fuerzas están validados en la sociedad».

Asimismo, contó que «el pueblo chileno no solo pide la renuncia de Piñera sino una reforma de la Constitución».

Por otra parte, se le preguntó por la falta de representación que reclama la sociedad chilena y opinó que en «estos 30 años de neoliberalismo lo que han hecho fue desarmar al campo nacional y popular. Hay que desandar todo ese camino».

También comentó que «los salarios a la baja, el alza de costo de vida, la privatización de todos los derechos sociales y el endeudamiento de los trabajadores, son los reales motivos de este estallido social».

«Todos los reclamos de la población llegan al mismo punto: que el salario chileno no alcanza para cubrir las necesidades básicas», añadió.

Consultado sobre la brutal represión que ordenó Piñera, dijo que «el modelo chileno tiene debilidades que están abiertas al mundo entero. La manera de controlarlas es a través de modalidades tan brutales que no se veían desde la dictadura».

Por último, señaló que «el país está sitiado, militarizado, con toque de queda y todo eso no mitigó los alzamientos, al contrario la gente salió con mucha más fuerza e intensidad en sus demandas».

Fuente: No Vuelven Más – FM La Patriada.

También podés ver...

José Cano: «La reforma judicial debe ser para que haya más libertad del Poder político»

El diputado nacional de Juntos por el Cambio también habló sobre la investigación de las escuchas ilegales. "Cuando uno escucha a (Oscar) Parrilli o a algunos personajes" que, cuando han estado en la función ,"no han hecho un sumario y no han investigado a nadie y han tenido relaciones carnales con la AFI, es una buena oportunidad para poner todo en la mesa", dijo.