Home / Jarrones Chinos / El Parlamento y la discusión de la sostenibilidad de la deuda

El Parlamento y la discusión de la sostenibilidad de la deuda

Carlos Caserio, senador nacional por Córdoba, aseguró que en el Senado se dará ese debate en la medida en que "la voluntad de nuestro país de pago" está, pero, remarcó, se necesita "tener capacidad de hacerlo". Además, a su juicio, hay que darle prioridad a un desarrollo virtuoso con inclusión social.

Carlos Caserio, senador nacional por Córdoba, conversó con FM La Patriada sobre el tratamiento de la sostenibilidad de la deuda así como de la ley de góndolas.

«Por suerte ya el presidente mandó la solicitud al Congreso, con el pedido que se trate en extraordinarias, que era lo que nos impedía tratarla. Estimo yo que durante el mes de febrero vamos a dar curso», expresó el Senador, y aseguró «pensamos que es una ley muy significativa».

En cuanto a la posición empresarial del sector, dentro de tanto lobby en contra de la ley de góndolas, Carlos Caserio señaló que «el presidente está un poco enojado con la actitud de los empresarios que están aumentando el costo de los alimentos» especialmente «los más necesarios» que los han aumentado «de un modo totalmente inadecuado». Además, aclaró que esos aumentos se producen «sin que obre ninguna circunstancia que permita que esto pase».

Sobre las posibilidades favorables que podría producir la sanción de esta ley, el senador aseveró que va a abrir «una competencia con cooperativas, con lugares que también pueden aportar producción». «Van a tener un lugar en las góndolas», afirmó.

En esta línea, la función fundamental será «ir controlando y ayudando a que los precios sean adecuados en Argentina y que haya responsabilidad».

El Senador opinó que «el Senado la va a tratar» más allá que «se apruebe directamente o vaya a modificaciones» porque «todos estamos de acuerdo que necesitamos una herramienta».

Asimismo, fue consultado por otras cuestiones de urgencia y explicó algunos proyectos que componen la agenda del Senado.

«Para empezar, estamos discutiendo la sostenibilidad de la deuda, es una cosa muy importante porque es una herramienta que necesitamos. Para ver si de algún modo podemos enfrentar este proceso irresponsable de este endeudamiento insostenible que ha tenido el país que ha tomado el gobierno anterior. Argentina está atrapada por los vencimientos», manifestó.

En este sentido, el Senador aseveró que se afirma «la voluntad de nuestro país de pago» pero que para pagar se necesita «tener  capacidad de hacerlo». Asimismo, indicó que para poder llevar a cabo este pago «hay que crecer, seguir reordenando la economía y sentar las bases del modelo de desarrollo virtuoso con inclusión social».

El funcionario opinó que es una ley que «respalda el presidente y el ministro» de economía, Martín Guzmán, quién «de uno u otro modo va a tener que enfrentar a los bonistas para ver de qué modo reacomodamos la deuda».

Caserio señaló que también que el miércoles hubo «importantes ingresos que mandó el Ejecutivo para poder tratar en extraordinarias otras leyes» ya que «la agenda del Senado se abrió de modo significativo» y «hay cosas interesantísimas».

Entre esos temas a debatir, está el «tratamiento de los acuerdos para designación de embajadores que seguramente el presidente necesita para poner en funcionamiento en relaciones exteriores del país», dijo el Senador y añadió que es de suma importancia para «las relaciones exteriores del país en un momento tan sensible» como el que atravieza Argentina.

Por otro lado, informó que se va a tratar «la designación de la defensora del niño» a la que también catalogó como «muy importante».

En este sentido, apoyó «totalmente la designación» de la abogada Marisa Graham como Defensora «porque los derecho de los niños, las niñas y adolescentes es una cosa que venía demorada en el Senado».

Respecto a esto, indicó que en el gobierno de Mauricio Macri «el oficialismo no lo quería tratar». Caserio remarcó la importancia de la designación como una situación que «no puede esperar más por la implicancia que tiene y porque, además, el desarrollo de cómo se dio la designación de Marisa Graham ha tenido un tratamiento tan importante en el país».

En relación a la situación en Córdoba respecto al peronismo y el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, Carlos Caserio describió el mapa que se configuró «después de la elección al presidente y del triunfo de Alberto y de Cristina».

«Nosotros, los que tomamos la decisión contraria a la actitud del gobierno provincial, estamos muy felices y seguimos trabajando», aseveró y agregó que «el gobernador es un hombre importante que no ha tomado partido” y «sigue con la misma actitud».

Además, Caserio refirió que este «tiene que ser un momento de una relación institucional» y manifestó que «el gobierno nacional y el gobierno provincial vienen hablando respetuosamente» y se irá viendo «cómo evoluciona».

«Creemos que Córdoba no puede estar aislada. Ninguna provincia puede estar aislada», afirmó el Senador, y explicó que «con respecto al PJ en sí, nosotros somos partes históricas del partido justicialista de Córdoba ante los últimos 30 años. El gobernador no tiene que tener miedo ni ningún tipo de resentimiento», opinó.

«Tenemos que ser parte de un proyecto nacional. Únicamente si se levanta la Argentina se van a levantar las provincias», sentenció.

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada. 

También podés ver...

Poder Judicial y críticas: «Hay gente valiosa y creíble»

Lo dijo el titular del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, quien habló del Poder Judicial, las posibles reformas y el impuesto a las ganancias. Según dijo, el porcentaje de funcionarios cuestionados por su labor es ínfimo. "Eso es apenas el 0, 1 por ciento; hay un 99 por ciento de gente que intenta trabajar bien".