Home / Jarrones Chinos / El neoliberalismo como una «micropolítica de la vida»

El neoliberalismo como una «micropolítica de la vida»

Diego Sztulwark, politólogo y escritor, dialogó con Todos en Cuero de la presentación de su libro La ofensiva sensible. Dividido en tres partes, se trata de un abordaje al neoliberalismo no simplemente "como una política de las clases dominantes para privatizar la economía y liquidar conquistas obreras", sino también tiene una mirada a "una micropolítica de la vida".

Diego Sztulwark, politólogo y escritor, dialogó con Carlos Barragán en FM La Patriada sobre su libro La ofensiva sensible.

Dividido en tres partes, la primera «habla del neoliberalismo, no simplemente como una política de las clases dominantes para privatizar la economía y liquidar conquistas obreras, sino también como una micropolítica de la vida, incluso de los que somos enemigos del neoliberalismo de manera declarada», contó el politólogo.

Luego, «la segunda parte trata de entender porqué cuando los gobiernos progresistas están en el poder les cuesta tanto convertirse en una alternativa fuerte al neoliberalismo sobre todo en el plano de los modos de vida y de acumulación», explicó Diego Sztulwark.

Y la ultima parte «intenta pensar si hay un reverso de lo político, un plebeyísimo en América Latina, una rebeldía a la altura de una resistencia efectiva al neoliberalismo», prosiguió.

Consultado por su referencia en el libro a los conceptos de «modo de vida» y «forma de vida», Sztulwark explica que llama «modos de vida a el modo en que el neoliberalismo coloniza las maneras de vivir. Son todas las maneras de vivir que son automáticamente reflejo de la pluralidad que nos ofrece el mercado», en cambio, aclara, «la forma de vida consiste cuando nos encontramos insatisfechos con el modo en que el mercado  nos organiza y nos ofrece posibles vitales».

Indagado por lo expansivo y voraz del neoliberalismo, el autor aseveró también que «la creación de forma de vida implica conflicto, lucha de clases y ruptura con el orden» y eso, continúa, «se puede ver bien con lo que pasa hoy en Chile».

Respecto a la inclusión, el politólogo aseguró que es necesario que se politice la forma de inclusión y «qué ideales de felicidad vas construyendo frente al consumo» para que «el llamado consumidor» no se subjetive como los demás.

En cuanto al concepto específico del neoliberalismo, Sztulwark señaló que es «un concepto complejo. Es la reestructuración general del capitalismo de los 70 para acá, ahí no hay un afuera del neoliberalismo.

Lo que se intenta, añadió, es hacer «políticas no neoliberales al interior de ese capitalismo».

Con respecto al macrismo y su relación con el neoliberalismo, aseguró que esa fuerza política «vino a desprestigiar al neoliberalismo».

«Porque en vez de crear empresas vino a destruir empresas», concluyó.

Fuente: Todos en Cuero – FM La Patriada

También podés ver...

Luz Aimé Díaz, detenida «por un crimen que no cometió»

Lo dijo Lara Bertolini, activista por los derechos travestis, transgéneros y no binaries. Díaz, salteña, llegó a la ciudad de Buenos Aires en 2017 y, desde entonces, vive en el Hotel Gondolín, asociación de Derechos Humanos que funciona como refugio y Cooperativa para travestis y trans en Villa Crespo. Meses después fue acusada de un crimen del cual se declara inocente.