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El Ministerio de Educación convocará en enero a la Paritaria Nacional Docente

Así lo expresó el titular de la cartera, Nicolás Trotta. Habló, además, sobre la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), la utilización del lenguaje inclusivo, y sobre el anuncio que dará en los próximos días el Presidente Alberto Fernández de un Plan Integral de conectividad en los establecimientos escolares.

Nicolás Trotta habló con FM La Patriada y confirmó que es intención del gobierno nacional convocar a la Paritaria Nacional Docente pasada la primera mitad del mes de enero. En este sentido, aseguró que la iniciativa ya fue conversada con el Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Trabajo Claudio Moroni.

El Ministro subrayó que la convocatoria para la mesa de trabajo es para "todos los maestros, las maestras, sus organizaciones sindicales, y también los representantes, en este caso Ministros de Educación y Ministros de Economía de las 24 jurisdicciones educativas" para de esta manera "poder avanzar, no solo en algo que es central, que es la discusión salarial, sino también en una mirada Federal de nuestro sistema educativo", consideró.

En ese sentido, Trotta señaló que la paritaria nacional incluye una agenda amplia porque "tiene otros componentes también muy trascendentes". Entre ellos se encuentran "los objetivos pedagógicos en cada una de las regiones, el hecho de poder avanzar también en el debate de muchos de los planes que estamos impulsando desde el Ministerio de Educación, como el Plan Nacional de Lectura, el próximo Plan de Conectividad que estaremos también anunciado en las próximas semanas junto al Presidente. La aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), la formación de los maestras y maestros", aseguró el Ministro.

Trotta expresó que el objetivo de este trabajo busca "recuperar una mirada Federal del sistema educativo" y que se inscribe dentro de la línea que planteó el Presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa.

"Que cada niño o cada niña pueda tener acceso a una educación transformadora, sin importar el lugar que le toque nacer o dónde viva. Y eso demanda también recuperar esa mirada de un sistema educativo que hoy está muy fragmentado, que presenta también muchas desigualdades según la región de la Argentina en la que se esté", manifestó.

Al ser consultado sobre el rol central que vuelve a ocupar el Ministerio de Educación como un organismo articulador de las políticas educativas, el responsable señaló que la tarea no es solo del Ministerio de Educación, ni del gobierno nacional, sino que también se trata de "una responsabilidad de la sociedad argentina" y que "el proceso de provincialización y posterior desentendimiento del gobierno nacional de la gestión de Macri de las políticas educativas nacionales impactan negativamente en el sistema, lo que han sido estos últimos cuatro años de conflicto con el sector de los maestros y las maestras, de ausencia de diálogo con muchas jurisdicciones", dijo.

Por otro lado, en relación a los procesos de inversión, señaló que se está comenzando a revertir un proceso que "va a llevar tiempo recuperar".

Respecto a la Ley de Financiamiento Educativo, sancionada en 2005, que "comprometía a todos los argentinos en un proceso de inversión creciente hasta superar el 6% del PBI", aseguró que "en los cuatro años de Macri se retrocedió del 6,1 o 6,2%, a lo que ha sido en 2019, por debajo del 5%".

Manifestó la necesidad de tener "una mirada federal" en cuanto a "lograr que esos consensos que se construyen en ámbito nacional, en el propio Congreso de la Nación, puedan ser acompañadas por las 24 jurisdicciones educativas, en una agenda que se vincula mucho a la ruptura histórica de desigualdad que presenta la Argentina". En relación a esto, afirmó que "la escuela es la principal herramienta para la ruptura de las desigualdades".

El Ministro aseveró que la relación con los sindicatos debe ser "de diálogo constante, de debate de toda la agenda educativa" porque considera "que cualquier política que se quiera implementar en el sistema, ingresa al aula de la mano de los maestros y las maestras", y agregó que "cada uno cumple un rol en esta responsabilidad que cada sector tiene en el sistema educativo argentino".

Trotta indicó que reconoce que "estamos en una situación de mucha complejidad económica, social y fiscal" y que eso conlleva a profundizar el diálogo  "para encontrar esos espacios comunes" con las distintas organizaciones docentes.

Consultado por el Plan de Conectividad, que será anunciado pronto, el Ministro detalló que ya se están dando los primeros pasos: "están nuestros equipos trabajando en el relevamiento de las mejores prácticas, en analizar también lo que fue esa experiencia que nosotros rescatamos tanto, de Conectar Igualdad" y agregó que se quiere garantizar que en los próximos años "todas nuestras escuelas estén conectadas a internet" que permita "la utilización en el aula de todas las herramientas tecnológicas" y que se va a definir cuál debe ser esa herramienta tecnológica que acompañe el proceso de aprendizaje, mejorando los "contenidos y las aplicaciones para cada una de estas herramientas", enfatizó.

En relación a esta tecnologización de las escuelas, el Ministro fue consultado por La Ley de Educación Técnico Profesional, que estipula un fondo para la educación técnica del 0,2%, y que fue incumplida en la gestión de Mauricio Macri.

"La verdad que es inentendible que leyes que fueron sancionadas con profundo consenso, que comprometieron a toda la sociedad argentina, se hayan incumplido de la manera en que se incumplieron, y que haya habido mucha pasividad por parte de los Ministerios de Educación de la gestión de Macri", manifestó. También aseguró que esto "no fue un escándalo" para la sociedad, aún cuando se le pide a la escuela que "sea esa herramienta de profunda transformación colectiva", continuó.

Consultado por la tercerización de la educación pública en la gestión saliente y los contratos con fundaciones vinculadas a los propios funcionarios de Mauricio Macri, explicó: "nosotros creemos mucho en los trabajadores y trabajadoras que hay en nuestros ministerios y que gran parte de esa responsabilidad la tiene que asumir el Ministerio. Cuando hay que salir a buscar un asesoramiento lo tenemos que hacer con las Universidades Nacionales". A tal efecto, señaló que el Ministerio ya está trabajando con el Consejo Interuniversitario Nacional y muchas universidades.

Respecto a la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de las distintas provincias, el Ministro de Educación aseguró "vamos a cumplir la ley, vamos a impulsar lo que corresponde, que es la aplicación de la ESI en las 24 jurisdicciones". Remarcó que la ESI es "una herramienta que permite detectar abusos y permite que haya un abordaje, no solo por parte de la escuela, sino también por parte de la sociedad, para evitar esas realidades".

Para concluir, y al ser consultado sobre el uso de lenguaje inclusivo, Trotta consideró que "es una práctica que genera una mirada muy importante sobre el desafío de la verdadera igualdad en nuestra sociedad", y que "es una herramienta de generación de conciencia". Planteó que esos debates son "bienvenidos" y que "nadie obliga a nadie a utilizar el lenguaje inclusivo". También indicó que es "positivo para el efecto de darle visibilidad a una agenda que también ha implicado fuertes procesos de exclusión, fuertes realidades de discriminación" que gracias al compromiso de muchos jóvenes, continuó, "se ha podido trazar una agenda distinta" que en el Ministerio acompañan "con mucha alegría", finalizó.

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada.

 

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