Notice: Undefined variable: imagen_act in /home/fmlapatr/public_html/wp-content/themes/sahifa/header.php on line 237
Home / Jarrones Chinos / El homenaje a Leopoldo Brizuela en El último lector

El homenaje a Leopoldo Brizuela en El último lector

Murió el escritor y en la madrugada de @FMLaPatriada, con Seba Ronchetti, se comparten algunos fragmentos de su novela, Una misma noche. Brizuela fue autor también de una antología sobre erotismo gay y lésbico publicada en 2000, diez años antes del matrimonio igualitario. Además, coordinó talleres de escritura, como el de la cárcel de mujeres de Olmos o el realizado en la Asociación de Madres de Plaza de Mayo.

Brizuela (1963-2019) fue autor de novelas como Inglaterra. Una fábula, Lisboa. Un melodrama, Una misma noche y de una antología sobre erotismo gay y lésbico publicada en 2000, diez años antes del matrimonio igualitario.

Además de escritor y poeta, fue un destacado traductor e investigador. Como traductor estuvo detrás de las obras de Henry James, Flannery O’Connor, Eudora Welty, entre otros, y fue, además, coordinador de diferentes talleres de escritura, como el que llevó a cabo en la cárcel de mujeres de Olmos o el realizado en la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, a lo largo de una década.

Durante su carrera, el autor obtuvo diferentes reconocimientos. El primero el Premio Fortabat de Novela 1985, por Tejiendo agua; luego siguieron el Premio Edelap de Cuento 1996; el Premio Clarín de Novela 1999 por Inglaterra. Una fábula; el Premio Municipal Ciudad de Buenos Aires para el bienio 1999-2000 por la novela Inglaterra. Una fábula (2001).

También obtuvo el Premio Konex 2004: Diploma al Mérito en la categoría Cuento: quinquenio 1999-2003; y el Premio Konex 2014: Diploma al Mérito en la categoría Novela, Período 2011-2013.

En 2012, obtuvo el Premio Alfaguara por Una misma noche, novela en la que Brizuela “hace una inmersión en el terrorismo de Estado” iniciado en Argentina en 1976 con el golpe de la Junta Militar que gobernó hasta 1983. La escritora Rosa Montero, presidenta del jurado, comentó entonces: “Una obra escrita en la penumbra, desde los interiores de la intimidad cotidiana que refleja la sociedad”.

De esa novela se leen fragmentos en “El último lector”

 2010

“Houses live and die”, recuerdo, mirando las casas bajas cercadas, a lo lejos, por la barrera de edificios: todo un memento morí. No podía imaginarlo entonces, a mis doce, trece años, cuando yo mismo era parte de ese paisaje; no podía imaginar que también un barrio envejece. No hablo de volverse antiguo, pintoresco: digo viejo, sucio, decadente, porque los dueños de las casas han muerto y las viudas como mi madre tienen casi noventa y no se animan a dejar entrar obreros…

Y sin embargo, me digo, algo más poderoso que las casas sobrevive. Pero, ¿qué? ¿Simplemente una banda de asaltantes, de mafiosos, de asesinos? ¿O un mecanismo secreto, un código oculto bajo la fachada de las leyes conocidas? ¿Un lenguaje mudo que las reglas del lenguaje, malamente, intentan reproducir, o arteramente ocultan? Acaso un modo de vincularse que permite a unos ser víctimas y a otros victimarios sin que nadie tenga siquiera necesidad de expresarlo. Pero yo estoy a tiempo de entenderlo, me digo, si escribo.

Porque nunca he sentido aquella noche más cercana; más cercano su horror. Empiezo.

Fuente: El último lector – FM La Patriada. 

También podés ver...

“No importa si uno es artista, me gusta más la figura del ciudadano politizado”, dice Federico Cimatti

Dialogamos con el impresor tipográfico y creador de Prensa La Libertad, sobre su pieza de comunicación "Esto es Macri". Se trata de una obra que, contó, "nace de un sentimiento de bronca ante un contexto económico adverso para los trabajadores".


Notice: Undefined variable: imagen_act in /home/fmlapatr/public_html/wp-content/themes/sahifa/footer.php on line 24