Home / Noticias / El Gobierno analiza nuevas medidas frente a la emergencia sanitaria

El Gobierno analiza nuevas medidas frente a la emergencia sanitaria

Las autoridades nacionales preparan las nuevas medidas que se darán a conocer el jueves y busca anticiparse a los faltantes de oxígeno y sedantes, dos insumos críticos en medio de la segunda ola.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero encabezó una reunión con la ministra de Salud Carla Vizzotti, Wado De Pedro de Interior, el ministro de Defensa Agustín Rossi, Sabina Frederic de Seguridad, y la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra con el Comité de Expertos que asesora al Gobierno. También estuvo presente la asesora presidencial Cecilia Nicolini, una mujer clave en las gestiones que realiza el gobierno para obtener las vacunas. El gobierno anunciará el jueves las nuevas medidas de cuidado.

En los pasillos de la Casa Rosada todavía se pueden escuchar algunos funcionarios destilando bronca contra el Gobierno de la Ciudad. A la tirria por la presencialidad en las aulas que el Jefe de Gobierno llevó a sus tribunales se le sumó una nueva polémica: en una reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio Larreta aseguró que se estaban quedando sin vacunas.

Tras esas declaraciones, Vizzotti le pidió explicaciones al responsable de la cartera de Salud de la Ciudad, ya que no hubo ningún pedido ni comunicación formal de vacunas a la cartera nacional que ella conduce.

En ese marco, el Gobierno prepara las nuevas medidas de prevención que comenzarán a regir después del 30 de abril y que se anunciarán el próximo jueves. Cuesta imaginar un escenario en el que las clases se dicten de una manera que no sea virtual.

La salud va y viene sola

A las miserias políticas que se van desnudando mientras arrecia la segunda ola se le suma la crudeza del mercado: con el sistema de salud funcionando cerca del límite de su capacidad instalada desde hace ya varias semanas, comienza a ser crítico el abastecimiento de oxígeno y sedantes. Pero a la hora de intervenir sobre el sector el Gobierno encontró un mercado cartelizado entre dos compañías de origen extranjero.

Para anticiparse al problema antes de experimentar faltantes, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y Carla Vizzotti se reunieron con representantes de las compañías Linde y AirLiquid, ambas proveedoras de oxígeno y otros gases.

A la alta demanda del sistema de salud, se le suma el sector industrial, y la demanda de Brasil y Paraguay. Como el precio del oxígeno para los distintos subsistemas de salud argentino están regulados, las compañías prefieren abastecer a la industria.

En algunos despachos del Ministerio de la producción ya hojean la ley de abastecimiento.

También podés ver...

Segunda ola: se registraron 611 personas fallecidas en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informó 22.552 nuevos casos y sigue la preocupación por la disponibilidad de camas en el AMBA, que cuenta con una ocupación del 76.5% por ciento

Show Buttons
Hide Buttons